Despidos, angustia y represión en Agroindustria

Con represión respondió el Gobierno al reclamo de los trabajadores despedidos de Agroindustria que tomaron recién la sede del organismo, en Capital Federal. El Ministerio armó listas de echados y las exhibió en las paredes. El 90% de los trabajadores está en "ley marco" y otro grupo es de contratados del INTA.

 viernes, 31-agosto-2018

En Paseo Colón al 900, sede de Agroindustria, la Federal reprimió a trabajares cesanteados.


El ajuste se profundiza. El gobierno echó a 560 trabajadores del Ministerio de Agroindustria que encabeza Luis Etchevehere. Entre ellos, 447 pertenecen a la Secretaría de Agricultura Familiar, organismo que asesora a pequeños productores campesinos y aborígenes de todo el país, a quienes el Gobierno ya les quitó el monotributo social agropecuario.

Esta repartición queda prácticamente desmantelada, ya si técnicos ni administrativos. Desde el inicio de la administración Macri el proceso de vaciamiento de la unidad de Agricultura Familiar fue una constante. Ayer, en la sede del organismo, ubicada en Paseo Colón al 900 de Buenos Aires, se vieron escenas de mucha angustia y desazón. La delegación Córdoba fue una de las que sufrió recortes fuertes.

Los trabajadores tomaron la sede del organismo en Buenos Aires, ubicada en Paseo Colón al 900. La Policía Federal reprimió la toma con camiones hidrantes y gases lacrimógenos. ATE, el gremio que nuclea a gran parte de los empleados del sector, convocó a los medios de prensa para intentar garantizar la seguridad de los trabajadores. Un fuerte cordón de Infantería se apoderó de la zona.

El ministro confirmó que ayer salieron 460 telegramas de despidos, que estarían llegando esta tarde o el lunes, según el lugar del país. Pero hay listados extensísimos en la sede de la cartera.

De los echados, 457 están en el régimen de revista que se denomina “ley marco”, una instancia previa a la planta permanente pero con igualdad de condiciones. Hay personal con quince años de antigüedad y mucho personas mayores de 50 años. Otros 91 tienen contratos ArgenInta que vencen el 40 de este mes y no serán renovados.