Despidos Ya

Pedidos Ya echó a unos 450 trabajadores en blanco para convertirlos en monotributistas. Los trabajadores nucleados en App Sindical denunciaron que no les permitieron loguearse y que comenzaron a llegar telegramas. En Córdoba ya hubo cesantías. La precarización extrema está en marcha.

 miércoles, 27-febrero-2019

La App de delibery pretende convertir en monotributistas a sus actuales empleados.


No quieren relación de dependencia. Quieren montotributistas precarizados y sin derechos: ni aguinaldo, ni vacaciones, ni seguro. Flexibilización pura y dura. Trabajadores de la plataforma de delibery Pedidos Ya y la Asociación de Personal de Plataformas (APP) denuncian el despido de 450 empleados (algunos hablan de 500) para reemplazarlos por monotributistas sin (aparente) vínculo laboral.

Vía Twitter, App Sindical informó lo siguiente: “450 despidos en #PedidosYa. Esta mañana, repartidores de la aplicación se encontraron con que sus ID habían sido bloqueados. Algunos denuncian que ya recibieron telegramas de despidos sin causa mientras que otros se encuentran en estado de alerta”.

Y más tarde: “En las oficinas de la empresa las autoridades presentes les cerraron las puertas a los trabajadores que se acercaron en busca de alguna respuesta. Lejos de obtenerla, @pedidosya llamó a la policía para dispersar a los repartidores”.

La reforma laboral se viene produciendo de facto, en el marco de un modelo político que fomenta el emprendedurismo como reemplazo de la relación de dependencia enmarcada en la Ley de Contrato de Trabajo. En muchos casos, los miles de Procedimientos Preventivos de Crisis (PPC) abren la puerta de despidos de personal y desmejoramiento de sus condiciones laborales.

Los despidos en Pedidos Ya hace rato que se vienen produciendo; en Córdoba en febrero se denunciaron 14. El modus operandis es quitarles la formalidad laboral vía despidos sin causa o con causas truchas y luego (a los que no reclaman judicialmente) retomarlos como “factureros” precarizados.

Pedidos Ya fue la primera app de reparto que desembarcó en Córdoba y lo hizo con formalidad laboral. Su nombre legal es Repartos Ya SA y sus creadores fueron los empresarios Ariel Burschtin, Álvaro García y Ruben Sosenke. Luego llegaron Rappi y Glovo, que de entrada se manejó con monotributistas totalmente precarizados, a quienes les cobraban hasta la caja térmica y el uniforme.