Deuda con tonada y fiebre verde

Un informe reveló que la deuda pública de Córdoba creció ocho veces en solo tres años y medio. Además de la deuda nueva, la gran preocupación es el crecimiento del porcentaje de la deuda nominada en dólares. En el último año, casi todo el incremento de deuda puede explicarse por el efecto de la devaluación.

 Martes, 24-septiembre-2019

En el Centro Cívico sufren cada devaluación: el porcentaje de deuda en dólares pasó de 65 % a 94 % entre 2015 y 2019.


Quizás el mayor problema financiero de la economía nacional sea el insoportable peso de la deuda. Sin embargo, las economías provinciales en general –y la cordobesa en particular- no escapan a esa situación. Un informe del Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES) reveló que de noviembre de 2015 a abril de 2019 la deuda pública de la provincia de Córdoba se incrementó en un 700 %. Pasó de algo más de 15 mil millones de pesos a 121 mil millones.

La deuda pasó de un 17,65 % del presupuesto 2016 a un 54,82 % del presupuesto 2019.

“Desde noviembre de 2015 a abril de 2019, la provincia no solo tomó nueva deuda sino que, además, modificó la composición incrementando el porcentaje de deuda nominada en dólares”, detalla el informe. Mientras que en 2015 el stock de deuda en moneda extranjera representaba el 65,42 % del total, en abril de 2019 ascendió al 94,3 % (la cual se compone de un 99,1 % en dólares y un 0,9 % en euros). El texto subraya el impacto de cada salto del dólar: “Esto tiene consecuencias directas en la variabilidad de los pasivos del estado provincial ya que, ante cada devaluación, el incremento es sustancial”.

Gran parte del crecimiento de la deuda pública de la provincia se dio entre abril de 2018 y abril de 2019, ya que aumentó en 68 mil millones de pesos. “Sólo una pequeña parte puede ser explicada por nueva deuda y alrededor de 57 mil millones de pesos se explican por el aumento del tipo de cambio en dicho período”, dicen desde OTES. Y este panorama se profundizó luego de las PASO, con la devaluación del 12 de agosto, que provocó un aumento del stock de deuda de 27 mil millones más.

Por último, el informe sostiene que, desde enero a septiembre de 2019, los vencimientos de los servicios de la deuda se vieron incrementados en más de 43 mil millones de pesos para los próximos 4 años. Y, sólo en 2020, la provincia deberá afrontar vencimientos adicionales por 7.031 millones de pesos debido a la devaluación producida en lo que va de 2019.

Ese monto duplica el presupuesto para este año de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo que ejecuta programas como “Salas cuna”, “Córdoba con ellas”, o el “Programa de empleo y becas académicas” que incluye el Programa de inserción profesional (PIP) o el Primer paso (PPP). O se pone casi a la par con el presupuesto 2019 del Ministerio de Desarrollo Social que ejecuta, entre otros, programas de asistencia a la seguridad alimentaria.