Deuda y confesión

11
noviembre
2021

Deuda y confesión

Mauricio Macri confirmó que el préstamo del FMI sirvió para costear su campaña electoral y que fue fugado por los bancos comerciales.

Si bien sus declaraciones convalidan lo que se venía denunciando desde el oficialismo, al mismo tiempo, ocultan quiénes fueron los verdaderos actores beneficiados.

Blackrock, Fidelity y Templeton son los fondos de inversión que retiraron los dólares del país y empobrecieron la economía argentina con la connivencia del ex presidente y su ministro Luis Caputo.

Preso de sus palabras

Durante una serie de apariciones mediáticas, el ex presidente Mauricio Macri reconoció algunas de las irregularidades que existieron con el millonario préstamo otorgado por el FMI al gobierno de Cambiemos.

Admitió que el dinero fue utilizado para pagarle a los bancos comerciales y que el organismo desembolsó el crédito récord de su historia con el objetivo de garantizar su continuidad en el cargo.

En criollo, reconoció que los 44 mil millones de dólares se fugaron y que el FMI financió su camino a la reelección.

Como estas declaraciones pasaron sin pena ni gloria por los medios hegemónicos, hablamos con dos economistas, Francisco Cantamutto y Nicolás Pertierra, sobre lo que dijo Mauricio Macri y también acerca de lo que no dijo.

Ambos señalaron que el ex mandatario convalida lo que venían denunciando investigadores y organizaciones sociales. De hecho, ahora la Procuración del Tesoro reiteró su pedido de indagatoria por el delito de “malversación de caudales públicos”.

Para Cantamutto, los dólares obtenidos se entregaron a los bancos comerciales y estos, a su vez, se lo entregaron a inversores que los retiraron de la economía.

“Facilitaron la salida de capitales al ofrecer mecanismos que permitían sortear las regulaciones, eludir el pago impuestos y vetar todo tipo de responsabilidades legales”

Francisco Cantamutto, economista

En sintonía, Pertierra aclaró que Argentina no acordó ni negoció su deuda con las entidades financieras, sino con grandes fondos de inversión como Blackrock, Fidelity y Templeton, muy ligados al ex presidente y al ex ministro Luis Caputo.

“Hay una búsqueda por ocultar quiénes fueron los actores reales del proceso porque siguen siendo la pata financiera de Juntos por el Cambio”

Nicolás Pertierra, economista de CESO

La mayor parte del préstamo que se “esfumó” corresponde a tan solo 100 personas físicas y jurídicas.

Ese grupo minúsculo fue quien definió el rumbo de la fuga, mientras el resto de la población sufría el empobrecimiento y las consecuencias de que esos dólares no fueran reinvertidos en el país.

Que si me voy, que si estoy

Entre los gratificados por la evasión de regulaciones y demás responsabilidades está BlackRock. Casualmente, fue quien amagó con irse del país cuando el año pasado el ministro Martín Guzmán buscaba alcanzar una reestructuración de la deuda con un grupo de acreedores privados.

No solo eso, sino que intentó complotar a otros fondos en contra de Argentina. Lo cierto, fue que no abandonó el barco y continuó con sus negocios en el territorio nacional.

Además de su participación en YPF, BlackRock tiene presencia en la economía argentina mediante multinacionales como Coca-Cola, Bayer, Apple, Microsoft y Telefónica. Y también como dueño de acciones de Mercado Libre, Grupo Galicia, Banco Macro, Telecom, Pampa Energía, entre otros.

La megaempresa de inversiones creció estrepitosamente con la crisis financiera del 2008, casualmente en un escenario de desregulación de medidas en Estados Unidos.

Como la crisis es una oportunidad, el fondo participa con acciones en el laboratorio Pfizer. Una de las principales compañías dedicadas a producir, nada más y nada menos, que vacunas en medio de una pandemia.

A la cabeza de Blackrock está Larry Fink, el creador del imperio inversor. Mantuvo pocas reuniones con Mauricio Macri, pero nunca con el actual presidente Alberto Fernández que, en su momento, pidió ayuda al mandatario mexicano Andrés López Obrador en la negociación.

Quien formó parte de la fuga de capitales que afectó la economía argentina, posee una fortuna que solo es superada por el PBI de países como China y EEUU.

Hace casi un mes atrás, junto a Templeton y otros grupos, Blackrock formó parte de la gira que realizó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, por Nueva York. Y esta semana, aunque no lo haya dicho explícitamente, de las confesiones del ex presidente durante la gestión de Cambiemos.

...

 Temas 

27
junio
2022