“Diego le escupía en la cara a lo adverso”

El impacto y la sorpresa le ceden terreno a la tristeza, mientras miles de personas despiden los restos de Diego Maradona en Casa Rosada. Ariel Scher, periodista y autor de "Todo mientras Diego", piensa la figura del hombre y el mito en clave de trascendencia.

 jueves, 26-noviembre-2020

Ariel Scher, periodista y autor de "Todo mientras diego", reflexiona sobre la figura y el impacto de Maradona en su tiempo y la posteridad.


“Estamos en una Buenos Aires triste y sacudida commo toda la Argentina y todo el mundo”, dice Ariel Scher, periodista especializado en deportes, cronista, escritor y autor de “La patria deportista”, “El caño más bello del mundo” y “Todo mientras Diego”, entre otros. A pocas horas de la muerte de Maradona, Scher reflexiona sobre su figura y su legado, en una charla con “Nada del otro mundo”.

“Diego jugando al fútbol es esa sensación de transformar en alcanzable lo inalcanzable, porque cuando Maradona jugaba al fútbol ocurría lo que pensábamos que no podía ocurrir de ninguna manera. Esa sensación de libertad creciendo y caminando desde cualquier yuyo futbolero”, dice.

“Después la perspectiva del espacio que ocupó este tipo, y me cuesta pronunciarlo en pasado porque Maradona está en situación presente en la constitución de nuestra tierra desde hace mucho. Futboleros y futboleras como somos de a montones en nuestra tierra, se me vienen jugadas y rebeliones de todo orden. Maradona era un desafiador de las lógicas y las geometrías en el césped y un adversario de los límites en cualquier terreno. A veces entendíamos más fácil y a veces no entendíamos qué límites desafiaba, y a veces vaya a saber si el lo entendía o lo intuía o le salía a él”, resume Scher.

En la memoria del periodista, las imágenes y los símbolos se cruzan con los sentidos posibles de una vida extraordinaria. “Todo eso me apareció y a los que algunas veces hemos visto jugar a Maradona o escribimos cosas a partir de verlo jugar, es todo eso nos mueve. Finalmente, sé que Maradona es el relato de muchas cosas que les dije a mis hijos y les diré a los hijos de mis hijos, sin que eso implique una devoción o un fanatismo sino para decirles algo bonito. La vida es un gran relato de muchas cosas y a la gente que más queremos tratamos de contarle el relato de las cosas que nos justificaron vivir”.

“Diego es bíblico en la biblia del fútbol, y no en las cuestiones de la fe, sino en el capítulo de David y Goliat. En algún sentido es un rey enfrentándose a lo gigantesco. Nunca elegía adversarios chiquititos. Narraremos la historia de Diego frente a los partidos bravos de todo orden, en particular frente a las lógicas de poder. Gente mucho más joven que Maradona se conmueve no solo por lo que YouTube les permite heredar sino por estas rebeliones que los atraviesan. Diego era un señor que le escupía en la cara a lo adverso y lo adverso a veces es gente a la que hay que gambetear y a veces es gente con la que hay que pelearse porque construyen un mundo que no te gusta. Todo eso es la gran jugada que hoy nos tiene tan tristes”, concluye.