Dime qué ministerios tienes y te diré qué gobierno eres

En una nueva medida de corte electoralista, el macrismo le devolverá la categoría de Ministerio a la Secretaría de Agroindustria. Sin embargo, mantiene degradadas Salud, Trabajo y Ciencia y Tecnología.

 miércoles, 31-julio-2019

Macri y Luis Miguel Etchevehere mantienen una gran cercanía desde las épocas en que el hombre del campo presidía la Sociedad Rural y arengaba a votar por el actual presidente.


Una de las formas de repasar rápidamente las prioridades de un gobierno es ver su estructura de ministerios. En plena carrera electoral, el gobierno de Mauricio Macri le devolverá a Agroindustria la categoría de Ministerio, que había perdido hace casi un año cuando en plena crisis cambiaria el presidente buscó distraer la atención modificando el organigrama del gabinete.

Entendiendo que la elección que se plantea será de una gran paridad, Macri salió a buscar consolidar votos de sectores que le fueron muy afines pero que hoy podrían tener algunas derivas hacia otras listas, como la de Espert o Lavagna. Por eso, buscará revitalizar su relación con las patronales agropecuarias. El representante del campo en el gobierno seguirá siendo el mismo: Luis Miguel Etchevehere, expresidente de la Sociedad Rural y un macrista inflexible.

El dirigente rural carga sobre sus espaldas múltiples señalamientos. La más grave tiene que ver con trabajo esclavo en sus campos en Entre Ríos. Los hermanos Cornejo permanecieron casi cuatro décadas en condiciones de servidumbre en tierras del actual secretario. Su propia hermana, Dolores Etchevehere, lo denunció por maniobras fraudulentas en sus empresas, apuntando que incurría en evasión tributaria y lavado de activos, además de otras denuncias por apropiación de tierras.

Ya como funcionario, Etchevehere cobró notoriedad en un escándalo luego de que saliera a la la luz un reclamo del entonces ministro por el pago de medio millón de pesos a la Sociedad Rural. Su gestión estuvo marcada por ajustes en los programas que apuntan a los sectores más vulnerables como Agricultura Familiar, donde además hubo alrededor de 600 despidos.

Mientras le devuelve la categoría de Ministerio a Agroindustria para buscar el voto del campo, Macri sigue dejando como secretarías áreas muy sensibles como Salud, Trabajo y Ciencia y Tecnología. Son sectores en los que el gobierno planteó fuertes recortes durante toda su gestión, dando cuenta de que no esas áreas no están entre las prioridades.