Dólares en fuga

En enero se fugaron casi dos mil millones de dólares, la cifra más alta desde que está Sandleris al frente del Banco Central. Desde que está Cambiemos en el gobierno, la salida de capitales en Argentina llegó casi 60 mil millones de dólares y esa sangría se enfrenta con deuda y préstamos del FMI.

 viernes, 22-febrero-2019


Luego de la pax cambiaria de octubre, noviembre y diciembre, el dólar se volvió a disparar en febrero y llegó a casi $41, pero ya en enero la paulatina baja de las tasas de interés bancario había producido la fuga de divisas más alta desde que Guido Sandleris está al frente del Banco Central. En las cuentas del Banco Central registradas en el Informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance se informa una fuga de dólares de casi 2.000 millones de dólares durante el primer mes del 2019.

De esta manera, el descenso de la tasa de referencia presionó nuevamente sobre el dólar como no había sucedido los últimos meses del 2018 con la mega tasa del BCRA. En diciembre, la denominada “Formación de Activos Externos del sector privado no financiero” llegó a los 862 millones de dólares. Es decir que en enero se aceleró el proceso.

No es un fenómeno nuevo

Entre 2016 y 2018, la fuga de capitales en Argentina llegó casi 60 mil millones de dólares (59.329 millones) y el récord fue en 2018 con 27.230 millones de dólares, segun cifras del BCRA. Gran parte de los 57 mil millones de dólares de dólares del stand by que el FMI le otorgó al gobierno de Maurcio Macri es para hacer frente a esa descomunal sangría.

El pico de fuga se produjo en mayo pasado de 4.616 millones de dólares: ese mes arrancó la corrida del dólar y la devaluacion del peso que terminó siendo del 84,6% en 2018. Como se vio más arriba, la fuga en enero no fue tan dramática como mayo pasado, pero fue mucho más grave que en diciembre de ese año.