Promesas infladas
A contramano de lo que indican los fuertes aumentos de precios en el primer cuatrimestre del año, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, insiste con metas imposibles de cumplir si la inflación sigue a este ritmo.
lunes, 15-mayo-2017

La inflación transitoria de las dos primeras semanas de mayo muestran nuevamente números a contramano de los dichos de los funcionarios del gobierno nacional. Sin embargo, el Ministro de Hacienda aseguró que la inflación de este año “va a ser menos del 20 %”.
Dujovne defendió los tarifazos apelando al ya clásico discuro “sincericista” del macrismo. Criticó al gobierno anterior por tener congeladas las tarifas durante tanto tiempo. De todos modos, los números muestran un aumento acelerado en rubros que no van necesariamente atados a las variaciones de tarifas, como los alimentos. El ministro destacó la difusión de un índice de inflación por parte del Indec que supera a lo medido por las consultoras privadas. “Demuestra que no la escondemos abajo de la alfombra”, opinó Dujovne. Como era de esperarse, utilizó los ejemplos de Venezuela o Santa Cruz para apuntar contra lo que llamó “los costos del populismo”.
“Sabemos que hay gente que no la está pasando bien. Si no hubiéramos hecho las cosas que hicimos, la estaría pasando muchísimo peor”, sostuvo Dujovne.
“La inflación va a ser menos del 20 %”.
Nicolás Dujovne
Economistas con una visión opuesta a la del gobierno nacional y dirigentes políticos opositores alertan sobre un fuerte tarifazo y una devaluación para después de las elecciones. A este respecto, Dujovne sostuvo que “nos tenemos que sacar la palabra devaluación de la cabeza. Tenemos un Banco Central independiente con un tipo de cambio flotante, que se mueve por oferta y demanda”.
Por último, consultado sobre si los empresarios se habían puesto en contra de este gobierno, dijo que no creía que fuera así. “Tenemos que lograr un cambio de mentalidad en los empresarios. Antes cazaban en un zoológico. No hay día que no reciba una cámara que me pide o un subsidio o una baja de impuestos”, cerró Dujovne.