Economía ‘abierta’, empresas cerradas

Un informe de la consultora Radar en base a datos oficiales indicó que desde que comenzó la gestión de Macri cerraron casi 20 mil empresas. El 75 % de las empresas que cerraron lo hicieron en el último año. La caída de los últimos doce meses es la mayor desde la crisis de 2001.

 martes, 6-agosto-2019

Wrangler y Lee fueron dos de las marcas más emblemáticas que cerraron en nuestro país.


Por más que el gobierno quiera pintar la economía color ‘veranito’ por una calma cambiaria artificial –que el dólar abandonó en estos últimos días-, la economía devuelve datos incontrastables de los efectos del modelo económico macrista. Desde junio de 2016 hasta junio de 2019, cerraron 19.415 empresas en nuestro país, según señala un informe de la consultora Radar realizada en base a datos de la AFIP. La de 2018-2019 (-2,7 %) es la peor marca desde 2001, año del último estallido social de la Argentina.

“La cantidad de empresas del sector privado registra una caída sostenida durante toda la gestión, con una notable aceleración en el último año”, indica el informe que difundió el diario Ámbito. De las 19.415 empresas que cerraron, 15.021 bajaron la persiana en el último año. Los principales motivos, según Radar, fueron: menor demanda interna, aumento del costo financiero y falta de previsibilidad para hacer negocios. El Gobierno que venía a establecer “reglas de juego clara” –una frase que Macri repetía como un mantra- no hizo más que generar incertidumbre en el empresariado.

Según prevé la consultora, “la dinámica (de cierres de empresas) se mantendrá en lo que resta del año” ya que los sectores intensivos “tienen malas perspectivas”. Los sectores más afectados entre junio de 2015 y junio de 2019 fueron: comercio (-5.405 empresas), transporte y almacenamiento (-5.290 empresas) y la industria (-4.074 empresas). En la industria cerró el 7,3 % de las empresas. El campo tampoco se salvó: la cantidad de empleadores bajó 6 % en cuatro años, producto de la debacle de las economías regionales y una mayor concentración en el sector.

El informe también resalta que la crisis golpeó fundamentalmente en las Pymes: “Entre junio 2015 y junio 2019, cerraron 18.519 empresas de hasta 10 empleados. Esto es una caída de 3,8 %”.

“Al analizar únicamente el cierre neto de empresas, se deja de lado que muchas de ellas siguen operando, pero con menor personal, producto del mal desempeño económico. Es decir, el cierre de empresas explica solo parcialmente resultado negativo del mercado laboral”, concluye Radar.