Ecos de una estafa

2
noviembre
2021

Ecos de una estafa

A la estafa inicial que sufrieron les vecines del barrio Ecotierra, se les sumó la falta de agua. Como resultado de una conexión irregular realizada por la empresa, hay familias que no tienen ni una sola gota desde hace 15 días.

Enganchados de la luz y con calles de tierra que dificultan el ingreso del servicio de transporte público y la recolección de basura, el sueño de la casa propia se tornó una pesadilla.

Organizados en una asociación civil, les habitantes del barrio lograron sortear el remate de sus terrenos hace algunos años, pero ahora se enfrentan a un limbo en donde no encuentran solución y nadie los protege de la voracidad del desarrollismo ni de la desidia estatal.

El lado oscuro del desarrollismo

Todo comenzó a fines del año 2010 cuando el empresario desarrollista Marcelo Fleurquin compró 29 hectáreas cerca de barrio Ituzaingó Anexo, camino a Capilla de los Remedios y la Ruta 9 Sur.

Limpió el campo, lo loteó y en enero de 2011 comenzó a vender terrenos sin tener la aprobación de la Municipalidad de Córdoba.

Con un boleto de compra venta y la promesa de la escritura después del pago de la última cuota, engañó a más de 800 familias trabajadoras.

Tres años después, quienes habían comprado lotes a la empresa Ecotierra se toparon con la sorpresa de que el predio tenía una hipoteca de 6 millones de pesos cuando comenzaron a llegar avisos de remate. 

De las mil familias, solo 60 realizaron denuncia penal.

Ante la desesperación, les vecines recurrieron al Estado para evitar ser desalojades. Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia les otorgaron una serie de subsidios con los que consiguieron adquirir la prenda hipotecaria. Antes, conformaron la Asociación Civil barrio Ecotierra – sugerencia del municipio – por medio de la cual pudieron cobrar la asistencia económica.

“El empresario ahora tiene la deuda con la asociación civil”

María Eugenia Díaz, presidenta de la Asociación Civil Barrio Ecotierra

En cuanto a la demanda penal, Fleurquin fue condenado a 4 años de prisión por estafa en noviembre del año 2019. Si bien recuperó la libertad bajo caución al poco tiempo, el desarrollista continuó vendiendo terrenos y avanzando con su negocio.

Según detalló Mauricio Giaimo, uno de los damnificados, actualmente Ecotierra sigue estando presente en el predio en lo que sería una “segunda etapa del barrio”. A la vista de quienes fueron brutalmente engañades y sin que nadie la detenga.

...

Los problemas que les quedan son las deudas no saldadas

Como resultado del desmanejo y la ausencia de control estatal, Ecotierra incurrió en una serie de irregularidades de extrema gravedad que ahora sufren sus habitantes.

De acuerdo a lo que relataron a Al Revés, la firma realizó una conexión clandestina de agua, motivo por el cual hay personas que no tienen ni una sola gota de agua desde hace 15 días y otres padecen la poca presión.

“Acá hay gente que está sin agua días enteros. No es digno vivir así”

Cristian Fuentes, vecino daminificado.

Otro problema está relacionado con la luz: un servicio que también tienen gracias a haber sido “enganchados” a barrio Ituzaingó por la compañía. Con una tensión de 180 voltios, no pueden utilizar algunos electrodomésticos como lavarropas ni aire acondicionados. 

Si a eso se le suma las calles de tierra que dificultan el ingreso de los recolectores de basura y del transporte público cuando llueve, Ecotierra – lejos de ser el sueño de las más de 600 familias – es una verdadera pesadilla.

Les vecines insisten en que no necesitan más “parches”, sino una salida de fondo al problema que atraviesan desde hace casi 10 años. El próximo viernes a las 10 de la mañana realizarán un reclamo en frente del CPC Empalme para volver a visibilizar una historia que parece no tener fin. 

Mientras tanto, nadie se hace cargo de haber permitido que Marcelo Fleurquin estafe a centenares de personas que, de buena fe y con mucho sacrificio, llegaron al barrio para construir un futuro mucho mejor que el actual presente que soportan.

...
...

 Temas 

22
junio
2022

 Temas 

15
junio
2022