Despejado

30°

Córdoba
Capital

EN VIVO
NADA DEL OTRO
MUNDO
/ de 7 a 9 hs
suscripcion alreves.net.ar

El 2019 asoma con tarifazos

El aumento del gas del 35% de octubre recién influirá fuerte en los consumos altos de otoño-invierno. Para entonces, el servicio en red ya habrá subido de nuevo. Y en octubre otra vez más. La energía eléctrica también tiene su calendario de aumentos: al menos dos. Aguas Cordobesas, por contrato, ajusta en forma semestral.

 Miércoles, 7-noviembre-2018

Todavía no sabemos cuánto será el porcentaje, pero que los habrá, los habrá, dijo Viqueira.


Los servicios están impagables y en 2019 seguirán subiendo. Mauricio Macri afirmó que las subas son producto del “sinceramiento” tarifario y la quita de subsidios, y que los valores más baratos previos a su gobierno eran parte de “la mentira”.

El último aumento del gas se produjo en octubre, fue del 35% pero para las zonas más pobres de la provincia fue hasta del 45%. Como llegaron las épocas más cálidas, los calefactores se apagaron, el horno se enciende menos y el calefón se usa a menor temperatura, el impacto fuerte no se sentirá hasta el próximo otoño. “Pero en marzo y en octubre habrá dos nuevos aumentos”, recordó el abogado y ex diputado Horacio Viqueira, quien asesora a amparistas contra el tarifazo. Es decir que las facturas del otoño y el invierno llegarán muy pesadas.

“Los aumentos de servicios públicos básicos como agua, luz y gas están pautados para producirse en distintos momentos del año próximo”, resaltó Viqueira en diálogo con Al Revés.

“En el caso del gas (en Córdoba a cargo de Distribuidora de Gas del Centro- Ecogas), está anunciada una nueva revisión en marzo del año próximo y otra en octubre. El porcentaje de los aumentos no los podemos prever. En el caso de las distribuidoras, se basan en los precios mayoristas: eso es lo que les autoriza la Secretaría de Energía y el Enargas. En el caso del gas propiamente dicho, dependerá de la situación del dólar y del valor que le fije el Estado al gas. No tenemos certeza de antemano cuánto aumentará”, explicó el especialista.

En el caso de energía eléctrica, que en Córdoba distribuye la estatal Epec, Viqueira indicó que “habrá dos aumentos, de acuerdo a lo que pide la distribuidora, lo que se llama la VAD (Valor Agredado de Distribución), y por otra parte, los precios de la energía mayorista, que está influenciada por el precio del gas”.

En relación al agua (que en la ciudad de Córdoba distribuye Aguas Cordobesas, del grupo Roggio, por consesión de la Provincia) “tiene aumentos semestrales prefijados por contrato”, subrayó el abogado. El último aumento del agua fue en octubre, del 8%. Y habrá otra suba extraordinaria, del 3%, en enero.