El 35% de los argentinos ya es pobre

El Observatorio de la Deuda Social estima que en 2019 se alcanzará este índice, debido al impacto de la inflación y el retraso en la recomposición salarial. En lo que va de la gestión de Cambiemos, esta variable ya aumentó más de 8 puntos.

 lunes, 15-julio-2019

La gestión de Cambiemos terminará el año con una pobreza promedio del 35% de la población, más de 8 puntos por encima de los indicadores de 2015.


Los indicadores de pobreza siguen profundizando la tendencia y, según las estimaciones del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), el 2019 terminará con un promedio de 35% de pobres.

En una entrevista con Radio 10, Eduardo Donza, integrante del equipo de investigadores de esa institución, dijo que el aumento de los precios de los alimentos y servicios y la pérdida del poder adquisitivo del salario propiciaron un crecimiento pronunciado de la cantidad de personas que no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas con sus ingresos y por lo tanto se incorporaron a la población que cayó en la pobreza.

A partir de los datos obtenidos en las Encuestas Permanentes de Hogares (EPH), los analistas estiman que el año cerrará con un 35 por ciento de pobres en el país y Donza dijo que la causa son “cuestiones coyunturales y estructurales”. “Tenemos una economía que reacciona muy rápido a la cotización del dólar”, dijo y agregó que “después de 2002 había un 54% de situación de pobreza y un 21% de desocupación. Eso mejoró en 2008 y 2009 y ahí se estancó la mejora de la estructura productiva”, aseguró.

El Observatorio de la UCA define como pobreza “la incapacidad teórica de los hogares de acceder -a través del ingreso monetario corriente en un
mes o período de referencia- al valor de mercado de un conjunto de bienes y servicios básicos necesarios para la subsistencia de sus miembros”, explica el informe sobre el método indirecto de líneas de pobreza por ingresos (LP). De acuerdo a este sistema, la medición de la pobreza identifica a la población “cuyas capacidades de consumo son insuficientes para satisfacer requerimientos tanto nutricionales como otros considerados necesarios para un mínimo funcionamiento social”.

“En 2015 había un 29% de población en situación de pobreza, en 2016 ese número se agravó con la devaluación, repuntó en 2017 y volvió a caer en 2018 con un valor de 33,6%”, contó Donza y en ese análisis estimó que más de dos millones de personas se sumaron al número de pobres durante la gestión de Mauricio Macri.

Sin embargo, un estudio del sociólogo Daniel Schteingart y los economistas Guido Sack y Federico Savata, de la Universidad de San Martín, durante la gestión de Cambiemos la cifra ascendería a cuatro millones de nuevos pobres desde fines de 2015, con un total de 35.2% en 2019 o 19 millones de personas en total.

En este estudio se pudo observar que en 2003, antes de la llegada del kirchnerismo al poder, la pobreza alcanzaba al 63% o 25 millones de personas, mientras que en diciembre de 2015 descendió al de 27%, o sea 12 millones de pobres.

“La estimación de UCA en base a Encuesta Permanente de Hogares (EPH) es similar a la nuestra, la diferencia es que ellos no calculan segundo semestre 2015 (por falta de EPH) y nosotros sí. A ellos les da 29% en primer semestre 2015, símil a nosotros. pero en el segundo semestre 2015 bajó más de dos puntos respecto al primero”, escribió Schteingart en su cuenta de Twitter.