El 55% quiere cambiar a Cambiemos

Según un sondeo de la consultora GC&A, ningún candidato tiene hoy los votos para ganar en primera vuelta. En segunda vuelta, Cristina Kirchner le gana a Macri 41,4% a 36,6%, con un 16% entre voto en blanco y no respuestas. El 45,7% dijo que votaría por un candidato que no sea ni kirchnerista ni de Cambiemos.

 lunes, 24-diciembre-2018

Todo abierto en el plano electoral, a diez meses de las elecciones nacionales.


Una encuesta nacional de Gustavo Córdoba&Asociados señaló que el 55% de los consultados votaría por un cambio de gobierno en 2019, mientras que el 30% afirmó que votaría la continuidad de Cambiemos. Un importante 15% no respondió o dijo que no sabe cómo votará.

La consultora cordobesa realizó un trabajo de campo del 18 al 21 de diciembre y con 1.200 casos en todo el territorio nacional, mayores de 16 años. “Nuestro último estudio del mes de diciembre, refleja que la aprobación de la gestión presidencial, se mantiene en 35% mientras que la negatividad o rechazo, superan el 60%”, indicó. En tanto, ña inflación sigue siendo por séptimo mes consecutivo, el principal problema del país.

Entre quienes votarían no oficialismo en 2019, los motivos centrales son “por un cambio de rumbo económico” y “para vivir mejor”. Entre los continuistas, se destacan “darle otra oportunidad al actual gobierno” y “para que no vuelva el populismo”.

En tanto, el 45,7% dijo que votaría por un candidato que no sea ni kirchnerista ni de Cambiemos (no se menciona al peronismo federal en esta pregunta). “Esta es a nuestro criterio, la medida de la desilusión de los argentinos respecto de su actual representación política. Casi la mitad de los argentinos expresan que podrían votar una opción distinta a las que actualmente disputan el 2019”, explicó la consultora.

El 52% dijo que “nunca” votaría en primera vuelta a Mauricio Macri. El 40,8% dijo lo mismo respecto de CFK.

Escenarios electorales

La encuesta de GC&A indagó sobre varios escenarios electorales. En un escenario de primera vuelta con Juan Urtubey como candidato del PJ Alternativo, CFK obtiene el 35,7%, Macri el 30,8% y el gobernador salteño, 10,4%.

En un escenario de primera vuelta con Sergio Massa como candidato del PJ Alternativo y con José Luis Espert por derecha, CFK saca el 38,6%, Macri 30,9%, el jefe del Frente Renovador obtiene el 5,2%, mientras que el economista aparece con el 5%.

En segunda vuelta, también hay varios escenarios. En un hipotético ballotage entre CFK y Macri, la ex presidenta logra el 41,4% y el actual mandatario saca el 36,6%. Pero hay un 7,5% que respondió “en blanco” y un 8,7 que “no sabe” o no respondió la pregunta.

En una hipotética segunda vuelta electoral entre Urtubey y Macri, el peronista salteño obtendría 17,6% y el presidente actual, el 34,7%. En blanco, el 23,8% y “no sabe”, el 23,9%.

En una hipotética segunda vuelta electoral entre Sergio Massa y Macri, el dirigente de Tigre lograría 25,3%, Macri 35,6% y los voto en blanco suben al 20,4%. En tanto, el 18,7% respondió NS/NC frente a esta opción.