El aborto legal gana en la calle

Un sondeo de la consultora Ipsos Public Affairs reveló el enorme crecimiento del apoyo al aborto legal, seguro y gratuito entre la opinión pública. La adhesión a la despenalización trepó al 74 por ciento.

 miércoles, 25-abril-2018

Otra docente pagó con su puesto de trabajo el derecho a hablar y dejar hablar del aborto,


El Congreso votará el proyecto de despenalización del aborto –seguramente- en junio, pero ya hay un campo de batalla donde la adhesión a la ampliación de derechos ya ganó: la calle. Según una encuesta de la consultora Ipsos Public Affairs, que hace periódicamente la pregunta de opinión respecto al aborto, la adhesión a las distintas formas de despenalización ascendió al 74 por ciento.

El formato de la encuesta diferencia dos tipos de adhesiones: por un lado, quienes están a favor del aborto siempre que una mujer así lo desee; por otro, los que están de acuerdo con permitir el aborto en ciertas circunstancias, estableciendo algún tipo de limitación. Estos son los dos grupos que suman un 74 por ciento, ocho puntos más que el 66 por ciento del año pasado.

Es más, el apoyo a la despenalización sin restricciones tuvo un crecimiento mayor: el año pasado era 12 puntos porcentuales menos que en la actualidad. Quienes concordaron con la afirmación “el aborto debe estar permitido siempre que una mujer lo desee” fueron el 39 por ciento (el año pasado eran 27 por ciento). El 35 por ciento manifestó el apoyo a despenalizar el aborto sólo “en ciertas circunstancias”.

En la vereda del frente, cayeron los porcentajes de quienes tienen posiciones contrarias a levantar las barreras restrictivas al aborto. Quienes sostienen que “no debería permitirse bajo ninguna circunstancia, excepto cuando la vida de la madre está en peligro” llegan al 12 por ciento, un tercio menos que el año pasado, cuando esa postura recogía el 18 por ciento. La más extrema, “el aborto nunca debe permitirse, sin importar las consecuencias”, pasó del 9 al 7 por ciento, siendo una expresión cada vez más minoritaria.

También hay una marcada diferencia entre hombres y mujeres, ya que los varones aceptan el aborto en cualquier circunstancia en un 34 por ciento, mientras que en el grupo femenino ese porcentaje asciende a 43 por ciento.