El Ahora 12 no podrá ayudarnos

El programa relanzado en mayo no logró los objetivos de recuperación del consumo y, con respecto a ese mes, junio repuntó apenas un 0,3%, con una caída interanual del 9,2%.

 jueves, 18-julio-2019

El relanzamiento del programa Ahora 12 de financiamiento no logró los objetivos de reactivar el consumo, que en la medición interanual de junio cayó el 9,2%.


El relanzamiento del programa Ahora 12, creado durante la gestión de Cristina Fernández, parecía anunciar un repunte en el consumo interno y el mes pasado se lo volvió a presentar con bombos y platillos como la nueva gran noticia del mercado. Sin embargo, las mediciones arrojaron que en junio el repunte fue de apenas el 0,3%, con lo que se midió una caída interanual del 9,2% en el promedio del consumo.

Durante 12 meses consecutivos, el mismo indicador fue en declive sin pausa y, según datos publicados por el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGA), el Indicador Mensual de Consumo (IMC) registró una caída del 12,2% en el segundo trimestre del año, además de pronunciar el desnivel en un 2,1% con respecto al primer trimestre de 2019.

La versión macrista del programa, que no propone cuotas sin interés sino un interés menor al de las tarjetas de crédito, propició un aumento de $7.000 millones en las ventas minoristas, pero que no llega ni de cerca a los repuntes que implicaría una mejora de apenas un punto en los salarios reales, de acuerdo a las mediciones de las Cuentas Nacionales del Indec.

“De acuerdo a CAME, las ventas minoristas se desplomaron un 12,2%, con bajas en todos los rubros, aunque se observó una recuperación respecto a mayo ante el relanzamiento del programa Ahora 12. Finalmente, el crédito real en pesos cayó un 34,4% anual, con fuertes bajas en todas las líneas, incluso hipotecarios. La venta de autos nacionales en junio cayó casi un 46% anual, a pesar del lanzamiento del plan del gobierno para impulsar las ventas de automóviles. El IVA Neto, por su parte, bajó un 6,4% anual”, indica el informe del instituto y subraya que desde enero de 2018 hasta hoy, el consumo de los hogares sufrió un deterioro de 12,2%.