El ajuste a la brasileña será con menos Mercosur

El próximo ministro de Hacienda de Brasil, Paulo Guedes, adelantó que “el Mercosur no será prioridad” y dijo que buscará reducir el déficit a cero. “Vamos a acelerar las privatizaciones”, adelantó el gurú económico de Bolsonaro.

 lunes, 29-octubre-2018

El banquero Paulo Guedes (izquierda) es el ministro de Economía brasileño y autor material del proyecto.


La victoria de Bolsonaro en las elecciones brasileñas no sólo implica un gran cambio a nivel político y social sino que su mandato promete mostrar la cara más descarnada del neoliberalismo. Al menos, así lo adelantó quien será su ministro de Hacienda, Paulo Guedes, quien agregó además que “el Mercosur no es prioridad”, visiblemente ofuscado ante la pregunta de una periodista argentina del diario Clarín.



“No, no es prioridad. ¿Está bien? ¿Es eso lo que querías escuchar? ¿Querías escuchar eso? Como verás, tengo un estilo que combina con el del presidente (por Bolsonaro). Decimos la verdad. No estamos preocupados en agradarte”, arremetió un exaltado Guedes ante la consulta periodística. Luego, en otro pasaje, agregó que “el Mercosur es muy restrictivo”, dijo que el bloque continental “resultó totalmente ideológico” y que “es una prisión cognitiva”.

Por otro lado, delineó cómo será el programa que piensa llevar adelante para Brasil enfocado en tres grandes ítems. El primero es la reforma previsional y el segundo se refiere a las privatizaciones: “Vamos a acelerar las privatizaciones porque no es razonable que Brasil gaste 100 mil millones de dólares por año sin intereses de la deuda. Brasil reconstruye una Europa cada año”. Por último, dijo que el país carioca también necesita una reforma del Estado, donde se ubican los que definió como “los gastos de la máquina pública”.

Por último, se refirió al objetivo de alcanzar el déficit cero. Sobre este punto, que va en paralelo a lo que propone en nuestro país el modelo macrista, Guedes dijo que “será posible reducir a cero el déficit fiscal”.