El ajuste que sofoca

Joseph Stiglitz, premio Nobel de economía, opinó que Mauricio Macri "pidió prestado demasiado" y que "apostó en grande y apostó mal" pero consideró que el país está a tiempo de revertir un posible default con el cambio de la política económica.

 miércoles, 21-agosto-2019

El premio Nobel de economía, Joseph Stiglitz, opinó que las políticas de ajuste solo sirven para achicar el crecimiento de un país.


El escenario político, económico y social de la Argentina es uno de los que más fascinan a Joseph Stiglitz, el economista y premio Nobel que en una de sus emtrevistas más recientes, concedida a Página 12, consideró que el gobierno de Mauricio Macri “pidió prestado demasiado, apostó en grande y apostó mal”.

Para Stiglitz, las cuentas del país tienen como principal problema a las políticas implementadas por Cambiemos y consideró que “el ajuste en recesión genera catástrofes sociales”. “La Argentina puede evitar la reestructuración de sus bonos si se revierten las medidas de austeridad que sofocan el crecimiento a tiempo para evitar una crisis de deuda”, dijo el ex presidente del Banco Mundial en una charla con la agencia Reuters y agregó que la dirección tomada por el gobierno actual paralizaron la economía en el momento en que más necesitaba propiciar su crecimiento y garantizar de esta manera el pago de las enormes deudas contraídas.

Sobre la posibilidad de mejoras ante el cambio de signo político en octubre, el economista dijo que “es probable que Fernández tenga una mejor política”, y agregó que “si es suficiente para evitar la necesidad de una reestructuración de la deuda depende de qué tan profundo sea el agujero que Macri cavó en los últimos tres años y medio”.