El ajuste ya tiene su hoja de ruta
El Senado aprobó la reforma tributaria y el Presupuesto 2018 con los votos oficialistas y el apoyo del bloque del PJ, que lidera Miguel Pichetto. Cristina tuvo una participación activa y apuntó contra el gobierno y el juez Claudio Bonadío.
jueves, 28-diciembre-2017

Cristina dijo que el gobierno tiene "comportamientos mafiosos", al referirse a la extorsión a gobernadores.
El gobierno obtuvo lo que fue a buscar al Senado: la aprobación tanto de la reforma tributaria como del Presupuesto 2018. La primera, por 52 votos a favor, 15 en contra y una abstención. El Presupuesto se aprobó por 54 votos a favor y 14 en contra. El gobierno contó en la sesión con los votos propios y con los votos del bloque peronista, que conduce uno de los hombres más fuertes del Senado: Miguel Pichetto.
En la sesión de ayer se escuchó por primera vez en su nuevo mandato a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Planteó una cuestión de privilegio contra el juez Claudio Bonadío y consideró que “hay una utilización del Poder Judicial para estigmatizar a la oposición”.
Además, tuvo chispazos con la vicepresidenta Gabriela Michetti, a quien señaló por haber firmado con Qatar un acuerdo similar al que durante la gestión kirchnerista se firmó con Irán y que para el juez Bonadío ameritó la acusación del delito de traición a la patria. “Yo no firmé el acuerdo con Qatar”, aclaró Michetti al finalizar la aloución de Cristina, durante la cual interrumpió varias veces para pedirle que redondee, argumentando que había superado el tiempo previsto para las cuestiones de privilegio.
Pero ese no fue el único cruce fuerte. “Es notable cómo su Gobierno dice qué oposición quiere. Es posible que a usted y al Presidente Macri no les guste el tipo de oposición que hacemos. Quiero decirle que a mí no me gusta el gobierno que ustedes hacen. No me gusta nada su gobierno, pero los votaron y tienen que gobernar”, lanzó Cristina, al tiempo que dijo que el oficialismo busca “una oposición de diseño”, lo que pareció un tiro por elevación a Miguel Pichetto.
Por último, Cristina se refirió a la presión sobre los gobernadores, poniendo como ejemplo el hecho de que un funcionario nacional le envió una foto de una banca vacía al gobernador de Chubut y le escribió: “Tu diputada todavía no se sentó”. “Es un mecanismo mafioso. Me recuerda a las imágenes de El Padrino. Es alterar la voluntad del Parlamento en contra de la representación”, expresó Cristina.
A su turno, Miguel Pichetto justificó el apoyo al paquete de leyes oficialista al decir que “hay un principio de responsabilidad”, a pesar de enumerar algunas -tibias- críticas. Afirmó que la política de endeudamiento es “altamente irracional” y que “no hay un ministro de Economía que por lo menos determine cómo funciona el sistema económico”.