El amor ya no paga

La crisis llegó a los hoteles por hora. Esperan un 20% menos de ocupación que en Día de los Enamorados del año pasado. Como toda pyme, son víctimas de la caída del ingreso, los tarifazos y la recesión. Y a ellos se les suma el estrés. Telo que para, telo que cierra.

 jueves, 14-febrero-2019

Dicen en la Cámara del sector que hace 30 años que no se abre un hotel por horas nuevo y que cierran cinco por año.


El día de San Valentín, los enamorados y afines suelen practicar el arte del amor, y los dueños de los hoteles por hora tienen su Nochebuena. Pero pasaron cosas. Para este año, las expectativas del sector son una ocupación 20% menor a la del año pasado para la misma fecha.

José María Capello, presidente de la Federación de hoteles alojamiento por hora (FADAPH), señaló que 2018 fue uno de los peores años y que el sector está muy golpeado por “la caída del consumo y el aumento indiscriminado de costos fijos”. “No podemos trasladar a tarifas porque sería lo mismo que cerrar las puertas”. Además, adjudicó la baja de la demanda a problemas relacionados con el estres, que afecta la intimidad de las personas. En calquier caso, son pymes afectadas por la baja de ingresos, los tarifazos y la recesión.

Dijo el hotelero que en la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, hace 30 años que no se abre un hotel alojamiento, pero que se cierran cinco por año. En Córdoba sucede otro tanto: no se han inaugurado “telos” y, algunos están evaluando el cierre porque ya no es rentable

“Muchos acumulan deudas pero les es muy caro cerrar. La única salida, si esta bien ubicado, es venderlo para un emprendimiento inmobiliario, pero como se frenó la construcción, tampoco hay otra alternativa que resistir. Sino, cerrarían más”, explica Capello.

Según una nota publicada meses atrás en el diario BAE Negocios, existen 600 hoteles alojamiento registrados en todo el país, de los cuales 350 están en el conurbano, 140 están en Capital Federal y el resto en el interior. Dan trabajo a 9.000 personas en forma directa, ya que están abiertos las 24 horas, los 365 días del año.