suscripcion alreves.net.ar

“El asesinato de un general es un acto terrorista”

El periodista especializado en política internacional, Walter Goobar, se refirió al bombardeo que ordenó esta mañana Estados Unidos en Irak en donde se produjo el asesinato del jefe de la Fuerza Al Quds de la Guardia Revolucionaria Iraní, Qassem Soleimani, y otras once personas. Señaló que es una “acción sumamente peligrosa” y que se puede vaticinar “un creciente militarismo de Estados Unidos” teniendo en cuenta que es un año electoral.

 Viernes, 3-enero-2020

El periodista internacional consideró una acción sumamente peligrosa el bombardeo ordenado por Estados Unidos en Irak donde murió el jefe de las Fuerzas Al Quds de Irán


En diálogo con Al Revés, el reconocido analista internacional Walter Goobar se refirió al ataque de misiles que bombardeó esta madrugada el aeropuerto de Bagdad en Irak, en donde Estados Unidos concretó el asesinato de Qassem Soleimani, un alto general que formaba parte de la Fuerza al Quds de la Guardia Revolucionaria Iraní, además de cobrarse la vida de Abu Mahdi al Muhandis, jefe de las Fuerzas de Movilización Popular y de otras diez personas. “Es una acción sumamente peligrosa y poco efectiva desde la lógica que Estados Unidos quiere utilizar”, consideró Goobar. A partir de este hecho, indicó que se puede vaticinar “un creciente militarismo por parte de Estados Unidos en un año electoral”, teniendo en cuenta que la industria armamentista suele ser decisiva – junto a otros sectores económicos – en el financiamiento de las campañas políticas.

“EEUU está embarcado en una lucha por mantener la hegemonía en el mundo. Le preocupa la presencia de China y Rusia en América Latina y le inquieta la presencia de Irán en Medio Oriente”, explicó. En ese sentido, recordó que Irán fue quien soportó la derrota más pesada en la guerra contra el denominado Estado Islámico y destacó que el general iraní asesinado “era un comandante máximo dentro de lo que son los guardias que operan en el extranjero”- la fuerza al Quds-, un poderoso brazo paramilitar de la Guardia Revolucionaria de ese país. “Los iraníes van a responder con un acto terrorista porque el asesinato de un general es un acto terrorista”, afirmó.

Con relación al ataque por parte de manifestantes que sufrió la embajada de Estados Unidos en Bagdad el martes pasado, el periodista de la Agencia Sputnik remarcó que “Washington siempre ha utilizado ataques en su contra para justificar la intervención en los países” y subrayó que Estados Unidos intervino Irak en el año 2003 a partir de una mentira – la supuesta tenencia de armas de destrucción masiva por parte del régimen de Saddam Hussein- dejando como saldo un millón y medio de muertos y alentando las rivalidades entre los diferentes grupos étnicos y religiosos. “Nadie se pregunta qué hacen todavía 3 mil efectivos en Irak. Esa presencia tiene que ver con el petróleo”, aseguró haciendo referencia a la concesión que obtuvieron empresas estadounidenses en la explotación de ese recurso en el país.

Luego de que se produjo el asesinato del poderoso general iraní, el presidente Donald Trump subió una foto de la bandera de Estados Unidos a su cuenta de Twitter y, extravagante como acostumbra, celebró el éxito del bombardeo. “El general Qassem Soleimani ha asesinado o herido seriamente a miles de estadounidenses a lo largo de un gran período de tiempo, y estaba planeando asesinar muchos más… ¡pero fue atrapado!”, expresó. Al respecto, Goobar resaltó que “más allá de su verborragia, Trump no ha sido menos guerrierista que otros presidentes, incluso, que algunos demócratas”. “Al norteamericano medio le gusta tener un presidente que domine el mundo. Nada mejor que un bombardeo para acompañar el desayuno con cereales”, concluyó.

Pájaro que bombardeó, voló

Luego de que se conociera la noticia del ataque de esta mañana, la embajada de Estados Unidos en Bagdad lanzó un alerta de seguridad en el que ordenó a sus ciudadanos que abandonen Irak inmediatamente. “Deben partir a través de una aerolínea mientras sea posible y, en su defecto, a otros países por tierra”, señalaron.

Por su parte, Adel Abdul Mahdi, jefe del Gobierno de transición de Irak, condenó las acciones de la Administración de los Estados Unidos que asesinaron al general Soleimani y a otras once personas. Indicó que esto es interpretado como “una violación a las condiciones impuestas a la presencia de las tropas estadounidenses en Irak” e implican “una grave violación de la soberanía”.