El atentado del hambre

La justicia salteña investiga si muerte de 13 niños de comunidades originarias, solo durante el mes de enero, se debieron a la desnutrición, la deshidratación y la indigencia.

 jueves, 27-febrero-2020

Aunque la cifra oficial indica que fueron ocho los niños muertos por desnutrición en comunidades originarias de Salta, una investigación estudia las muertes de al menos 13 niños solo durante enero.


Aunque la cifra oficial daba que los niños muertos por deshidratación y desnutrición habían sido ocho durante el primer mes del año, el fiscal Pablo Cabot de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, en el norte de Salta, inició una investigación con actuaciones sobre la muerte de al menos 13 niños entre el 1 y el 27 de enero en la localidad de Santa Victoria Este.

En plena emergencia sociosanitaria por la pobreza y la indigencia en la población más vulnerable de la provincia, la investigación abre una nueva perspectiva a la tragedia humanitaria que afecta a las comunidades, afectadas por las inundaciones, la falta de agua potable, de acceso a los alimentos y los servicios básicos. Por pedido especial del procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, Cabot abrió actuaciones bajo la carátula de “Averiguación de causa de muerte”, a partir de constancias de fallecimiento de 13 niños y para averiguar, a partir de las historias clínicas de cada uno, si se trataron o no de casos de desnutrición y deshidratación.

Las muertes ocurrieron en los departamentos San Martín y Rivadavia Banda Norte, los más afectados por la emergencia, y la justicia solicitó información específica sobre posibles casos de “desnutrición, deshidratación o cuadros similares” en menores de cinco años fallecidos, además de requerir los carnets de vacunas, las curvas de peso y los formularios confeccionados por los agentes sanitarios. “La precisión de dicha información será fundamental para precisar la causa y número de menores fallecidos, ya que algunos de los casos están registrados como “RN” (recién nacidos), es decir que murieron el mismo día del parto”, publicó el Ministerio Público Fiscal.