Despejado

30°

Córdoba
Capital

EN VIVO
NADA DEL OTRO
MUNDO
/ de 7 a 9 hs
suscripcion alreves.net.ar

El auto, cada vez más artículo de lujo

La Universidad de Avellaneda comprobó que a menor gama de auto, más aumentó el costo del mantenimiento del vehículo, contando combustible, peaje, seguro, patente y otros ítems.

 Miércoles, 12-septiembre-2018

Los insólitos macri-tips para ahorrar nafta incluyen comprar autos son sistema Start-Stop.


El costo de mantener un vehículo aumentó hasta un 55% con respecto a doce meses atrás, año según el último informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda. No es un dato menor, ya que en en los sectores medios, el vehículo es una herramienta de trabajo y una herramienta de organización familiar.

En un informe publicado días atrás, la UNDAV calculó que el sostenimiento de los autos de gama baja subió un 55,8%; en el caso de media gama el aumento fue del 49,5% y para los de alta gama, un 47,9%.

El informe elaborado en el marco de la Carrera de Economía de la UNDAV que dirige Santiago Fraschina, remarca que “no sólo el valor de las unidades se vio incidido por el proceso inflacionario: todo el conjunto de rubros que hacen al mantenimiento de los vehículos también siguen verificando importantes correcciones de precios en los últimos meses”.

El cálculo está realizado sobre seis ítems y sus respectivas subas en los últimos doce meses: combustible (+78%), seguro (+34%), estacionamiento (+33,3%), patente (+33,2%), ITV (42,8%) y peaje (81,8%). En Córdoba, los peajes de Camino de las Sierras aumentaron hasta un 40% en enero de este año. Por lo demás, en esta “canasta” falta el rubro “lavadero”que aumentó entre un 30 y un 50% desde agosto de 2017.

“En contextos de fatigadas finanzas familiares, estos aumentos no hacen más que carcomer los ingresos excedentes después del consumo de productos y servicios de primera necesidad”, subraya el informe de la UNDAV.