El boletazo trae objeciones internas
Laura Sesma, habitual aliada del bloque oficialista, adelantó que votará en contra del aumento. Abelardo Losano, edil del PRO, pide que si el aumento va a estar por encima de la inflación, que se haga escalonado y amenaza con no votar a favor. Desde la oposición dicen que es una cortina de humo y que se aprobará “sin dudas”.
jueves, 8-noviembre-2018

Abelardo Losano pide que el aumento se haga escalonado y que espera la respuesta del resto del bloque para definir su voto. Sesma dijo que votará en contra.
Mañana, el Concejo Deliberante definirá si aprueba el aumento del boleto de transporte urbano de pasajeros, que pasará de costar $ 17,22 a $ 23,70, una suba de 37,6 %. La polémica se desató porque la suba anualizada es ampliamente superior a la inflación, ya que hace doce meses salía $ 15,38, por lo cual el aumento que se votará mañana sería de un 54,10 % anual, casi 14 puntos por encima de la inflación anual medida en septiembre por el Indec.
Por eso, el concejal oficialista Abelardo Losano está pidiendo que el aumento no se haga todo de una sola vez: “Si hay que poner un ajuste mayor a la inflación, en el mejor de los casos hay que hacerlo escalonado. Es muchísimo el incremento”. La postura de Losano cobra relevancia en virtud de que Laura Sesma, concejala que integra un monobloque pero que habitualmente vota en conjunto con el oficialismo, adelantó que votará en contra. Sin esos dos votos, Juntos por Córdoba podría perder la mayoría (quedaría con 15 votos a favor sobre 31 concejales).
Entonces, ¿hay alguna posibilidad de que el aumento no se apruebe? Desde la oposición, dicen que esta movida echa más humo que los bondis y que Losano va a aprobar el aumento “sin dudas”. “En la comisión no dijo absolutamente nada y firmó el dictamen”, señaló un edil opositor, quien agregó que Laura Sesma sólo anunció su voto en contra porque sabe que no habrá rechazo.
“Todavía no lo definí. Hicimos tres reuniones hoy y estoy esperando que me contesten (el pedido de hacerlo escalonado). La incidencia de este ajuste es tan grande que hacerlo de una sola vez me parece un error”, dijo el propio Losano. Parece difícil que al oficialismo ‘se le escape la tortuga’ y, si se aprueba, será un golpe más al bolsillo de los cordobeses que el radicalismo municipal le va a atribuir a la reducción de subsidios.