suscripcion alreves.net.ar

El camino al Oscar pasó por Salta

Andrew Buckland era un desconocido para los argentinos hasta anoche, cuando desde la vidriera mayor de Hollywood agradeció su Oscar dedicándoselo a su "familia argentina". Googleo mediante y convertido en tendencia en pocas horas, el rastreo de su nombre lo ubica en lo profundo del monte chaqueño, donde filmó un documental sobre la vida de los wichí.

 Lunes, 10-febrero-2020

En 2011, Andrew Buckland filmó el documental "Somos wichi" sobre la vida y el padecimiento de las comunidades de este pueblo originario en el chaco salteño.


Una mención lateral de la Argentina en los premios Oscar bastó para que el nombre de Andrew Buckland se convirtiera en tendencia y el rastreo de su pasado desembocara en una geografía inesperada: el chaco salteño y el presente desolador del pueblo wichí.

Buckland, sudafricano de Zimbawe y casado con una pastelera argentina de apellido patricio, estaba recibiendo el premio por su trabajo en la edición de sonido de “Ford vs Ferrari”, un filme que tampoco refería demasiado al norte salteño, y en el final de su agradecimiento saludó “a su familia argentina”, sin dar demasiadas precisiones sobre el vínculo.

En 2011 dirigió “Somos wichi”, un documental de poco menos de una hora en el que puso en primer plano la identidad y costumbres de algunas comunidades de este pueblo, además de amplificar en festivales de todo el mundo el reclamo por la destrucción del ambiente donde habita como consecuencia del avance de la frontera agrícola.

El rebote del espejo coincide en un nuevo tiempo de tragedia para la región, que desde comienzos de enero volvió a ser noticia nacional por la muerte de hasta ahora siete niños wichí como consecuencia de la desnutrición, la deshidratación y la situación de extrema indigencia.

Mirá en este link el video que dirigió Buckland sobre la vida del pueblo wichí.