El camino invisible de los contagios

Un estudio reciente determinó que el 59% de los contagios de Covid-19 son a través de las personas asintomáticas o presintomáticas, es decir que transmiten el virus antes de comenzar a registrarse los primeros síntomas.

 Viernes, 15-enero-2021

Según un estudio reciente publicado en la regista Jama Network Open, el 59% de los contagios de Covid son a través de personas sin síntomas o presintomáticas.


Una nueva investigación publicada en la revista científica Jama Network Open reveló que el 59% de los contagios de Covid-19 se realizan a través de personas asintomáticas o presintomáticas, por lo cual se refuerza la necesidad de seguir sosteniendo las medidas de distanciamiento social, higiene personal y aislamiento de las personas pertenecientes a los grupos de riesgo.

El trabajo, publicado por la revista de la Asociación Médica Americana, detalla que el 35% de las transmisiones estudiadas tenían como origen a personas contagiadas pero que todavía no habían mostrado síntomas, mientras que un 25% correspondía a portadores del virus que transitaban la enfermedad de manera asintomática.

Las observaciones comenzaron a considerarse a partir del registro de que, a diferencia de lo que había sucedido con el brote de SARS-CoV-2 de 2003, en el caso de la pandemia de Covid-19, los contagios no podían detectarse solo por el seguimiento de los pacientes con síntomas.

Entre las conclusiones de la investigación, los científicos señalaron que mediante el aislamiento de solamente los individuos que presentaban síntomas de Covid-19 no podrían controlar la propagación actual de la pandemia, por lo que comenzaron a avanzar en el registro de la proporción de contagios de los asintomáticos y presintomáticos.

“Se estima que al menos el 50% de las nuevas infecciones por SARS-CoV-2 se originaron por exposición a individuos con infección, pero sin síntomas”, escribieron los científicos del Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Estados Unidos. “Para controlar eficazmente la propagación, será necesario reducir el riesgo de transmisión de las personas infectadas que no presentan síntomas”, agregaron y recomendaron “medidas como el uso de mascarillas, la higiene de las manos, el distanciamiento social y las pruebas estratégicas de las personas que no están enfermas serán fundamentales para frenar la propagación de la enfermedad, hasta que se disponga de vacunas seguras y eficaces y que éstas se utilicen ampliamente”.