El campo no somos todos

16
febrero
2022

El campo no somos todos

Juan Schiaretti insiste con la eliminación de las retenciones a pesar de ser una de las principales fuentes de financiamiento del Estado Nacional.

Si el país no contara con esa recaudación, el déficit sería mucho mayor y casi imposible de gestionar.

La idea cordobesista no implica una mejora para el pueblo, sino que favorece a los grandes productores que atesoran dólares, fugan divisas y presionan en búsqueda de una devaluación.

Los amigos de la Mesa de Enlace

Cuando el gobernador Juan Schiaretti inauguró las sesiones legislativas de la Unicameral volvió a pedir por la quita de las retenciones para sus amigos de la Mesa de Enlace.

La pregunta que quedó rondando fue si esa medida era realmente posible ya que, desde Eduardo Duhalde hacia acá, ningún presidente pudo eliminarlas por completo.

Desde el Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad brindaron información al respecto y reformularon la cuestión.

“La pregunta válida es si es deseable eliminar las retenciones. Son una de las principales fuentes de financiamiento del Estado Nacional”

Luca Llorens, economista de OTES

Cada 100 pesos recaudados, alrededor del 10% corresponde a derechos de exportación provenientes – en su mayoría – del sector agropecuario.

A su vez, si el país no contara con el cobro de las retenciones, el déficit sería aún mayor.

Del 3% que hubo en el 2021, se pasaría casi al 13%.

Además, Luca Llorens indicó que el tributo opera como un regulador de precios internos de los granos e impacta en el costo de los alimentos que consumen los argentinos.

Por último, la quita de las retenciones no genera ninguna mejora para el pueblo, sino que  incrementa las ganancias en dólares de los grandes productores agropecuarios.

“Atesoran divisas, aceleran la fuga y presionan para lograr una devaluación como acostumbran a hacer todos los sectores de alto poder adquisitivo del país”

Luca Llorens, economista de OTES

...

Menem lo hizo

Frente al interrogante de si hubo algún presidente que logró eliminar las retenciones durante los últimos años, desde OTES remarcaron que la recaudación por derechos a las exportaciones fue prácticamente nula mientras gobernó Carlos Menem.

En ese momento, no había una alta rentabilidad para el sector y la solución al déficit provino de ajustes, endeudamientos y privatizaciones.

En ese sentido, Luca Llorens consideró importante pensar cuáles son los mecanismos que aplican otros países.

Así como Chile o Arabia Saudí dependen de sus recursos naturales para la generación de divisas, Argentina encontró en las retenciones una herramienta de cobro y redistribución hacia adentro.

“Probablemente no sea una receta para todas las economías, pero responde a las particularidades del entramado social-productivo local”

Luca Llorens, economista de OTES
...

 Temas 

11
agosto
2022

 Temas 

9
agosto
2022