El caso de Diego Hak sacude la política cordobesa

Un empresario de la noche presentó una denuncia contra el secretario de Seguridad de la provincia. La denuncia incluye a su padre, Ricardo, y a Fredy Magallanes, funcionario a cargo de Hak. Mestre aprovechó para subirle la temperatura: “Es un tema muy delicado”.

 viernes, 6-julio-2018


La situación del secretario de Seguridad en uso de licencia y el caso de los vínculos de su padre con el narcotráfico parece enredarse cada vez más y sacude al mundo político de Córdoba. Roberto Moyano, empresario de la noche y dueño de lo que fuera el boliche Rapoza, denunció a Diego Hak, a Ricardo Hak y a la mano derecha del secretario de Seguridad, Fredy Magallanes.

Según dijo el denunciante, tiene videos que demuestran que mediaba el pago de coimas para abrir el boliche y que el funcionario provincial, que denunció a su padre días atrás, estaba involucrado. Al presentar la denuncia, Moyano dijo que está “cansado de la corrupción”. “Me han puesto en una situación que no tengo nada que ver. Los corruptos son otros”, fueron las palabras del empresario nocturno.

El caso aparece justo en un momento donde el mestrismo y el schiarettismo empiezan a adoptar posiciones electorales pensando en 2019. En la órbita del gobierno provincial, el caso genera incomodidad. De todos modos, el gobernador ‘bancó’ a Hak y dijo que la actitud del funcionario siempre estuvo dentro de “la lucha contra el narcotráfico”. Además, Unión por Córdoba bloqueó en la Unicameral las intenciones de Cambiemos de llevar al ministro de Seguridad, Juan Carlos Massei, a sentarse ante los legisladores para ser interpelado por este tema.

Por su parte, Ramón Mestre no perdió la oportunidad y entró de lleno en el tema: “Lo de Diego Hak es un tema muy pero muy delicado. Se trata de un funcionario que es nada menos que el responsable de la inteligencia y la seguridad de los cordobeses, y maneja información confidencial más que nadie”. En declaraciones al diario La Voz del Interior, el intendente comparó el caso con el de Rafael Medrán, exsubdirector de Obras Viales. “Yo encontré las imágenes de un funcionario que llenaba su pileta con un camión de la ‘Muni’, y al instante estaba en la calle”, aseguró el jefe municipal.

Diego Hak se corrió del centro de la escena al pedir la licencia, pero la situación lo tiene sobre ascuas. Mientras tanto, la oposición al peronismo provincial buscará mantener el tema en agenda hasta donde pueda.