El cepo final

Guido Sandleris anunció el endurecimiento extremo del cepo cambiario, con un límite de 100 dólares mensuales en efectivo y hasta 200 por homebanking.

 lunes, 28-octubre-2019

Guido Sandleris, presidente del BCRA, anunció hoy el endurecimiento del cepo cambiario a un límite mensual de 100 dólares.


Tras la derrota de ayer, el gobierno decidió endurecer el cepo cambiario y poner un límite de 100 dólares para las compras mensuales en efectivo y hasta 200 para quienes tengan una cuenta con homebaking.

“Ante el riesgo de que el fenómeno del aumento de la demanda de dólares se mantenga esta semana, hemos reducido a 100 dólares el monto máximo para la compra de dólares por persona”, dijo Guido Sandleris, presidente del Banco Central de la República Argentina, y agregó que “las medidas anunciadas se enfocan exclusivamente a la compra de dólares para atesoramiento y no afectan al comercio exterior”

De esta manera, el gobierno dio un volantazo en el manejo de las reservas, que hasta ayer venían siendo administradas de manera discrecional para mantener el tipo de cambio y favorecer las chances de Macri de obtener un pasaje al balotaje.

“El resultado de las elecciones abre una transición entre dos administraciones de distinto signo político en un contexto de alta incertidumbre econíomica. No es normal que una elección presidencial gener un nivel de incertidumbre y volatilidad que hemos visto en estos meses, esto no ocurre en otros países del mundo”, dijo el ejecutivo. “Lamentablemente los argentinos no hemos sabido construir consensos básicos”, agregó.

El directorio del BCRA tomó anoche las medidas “con el objetivo de proteger las reservas de dólares y permitir al nuevo gobierno contar con más grado de libertad para la implementación de sus políticas económicas”, declaró Sandleris y basó la decisión del endurecimiento del cepo en el aumento de la demanda de dólares que se percibió la semana pasada.

“Buscamos preservar lo más posible la economía real de los vaivenes financieros”, dijo y repitió que se trata de una medida transitoria hasta el 10 de diciembre.