El chamuyón zoológico

25
agosto
2022

El chamuyón zoológico

El plan de reconversión del ex Zoológico viene demorado y cargado de reclamos.

A dos años de aquel anuncio, el Movimiento Animalista Córdoba denunció las condiciones en las que se encuentran muchas especies y la falta de información sobre la salud de las mismas.

El proyecto del Parque de la Biodiversidad tenía como objetivo generar nuevos hogares para los animales y nuevos corredores ecológicos a partir de una inversión de 1000 millones de pesos.

Pero un día vino el hombre con sus jaulas

El abandono y la tristeza continúan estando presentes en el ex Zoológico.

A pesar del Plan Estratégico de Reconversión anunciado en el 2020 por la Municipalidad de Córdoba, el Parque de la Biodiversidad no parece haber revertido el “atraso” que prometió el intendente Martín Llaryora.

Si bien el proyecto tenía como objetivo generar nuevos hogares para los animales, promover el traslado de algunas especies y establecer nuevos corredores ecológicos, la inversión de más de 1000 millones de pesos todavía no ha dado sus frutos.

Desde el Movimiento Animalista Córdoba Argentina (MACA) y Ciudadanos Autoconvocados en favor de los Derechos de los Animales denunciaron la falta de transparencia de las obras y las condiciones e irregularidades que ponen en peligro la salud y la vida de las distintas especies.

No se mejoraron los recintos ni se reubicaron animales

En diálogo con Al Revés, Virginia Chort – representante de MACA – explicó que se está construyendo un espacio de 2.250 m2 para los 3 osos pardos, cuando habían prometido el  trasladado a un santuario que respete las dimensiones de su hábitat natural.

Es decir, alrededor de unas 10 hectáreas

En ese sentido, preocupa la escasa información y la ausencia de respuestas ante los reiterados pedidos de información al Ente Bio Córdoba, organismo a cargo del Parque de la Biodiversidad.

Según la Ordenanza 13.078 del 2020, un Comité de Expertos debía presentar el Plan Maestro de reconversión en un plazo de 90 días.

Las organizaciones ciudadanas reclaman conocer dicho plan. También solicitan tener acceso al predio y al listado actualizado de todos los animales que hay en el lugar.

...
Tango, el león, permanece aislado sin guardia sanitaria a pesar de estar enfermo

Donde habita el olvido

Para crear un espacio ambiental al servicio del bienestar animal, es necesario que el ex Zoológico cuente con un equipo de profesionales calificados y especializados en el cuidado de fauna autóctona y exótica.

Sin embargo, desde las organizaciones defensoras de los derechos de los animales señalaron que los veterinarios con gran experiencia y antigüedad fueron trasladados a otras dependencias.

En su lugar, el Municipio convocó a personal recién recibido y/o sin especialización en fauna silvestre.

“Es muy preocupante que tanta responsabilidad recaiga sobre personal principiante”

Virginia, integrante de MACA

Para los representantes de MACA, el panorama de los 1300 animales no resiste más espera.

Si bien las organizaciones luchan en contra del cautiverio y de la exhibición de los animales, manifestaron su predisposición a colaborar en el traslado a reservas y/o santuarios.

Pero fundamentalmente están exigiendo la intervención urgente del intendente Martín Llaryora para asegurar y velar por la vida de las especies alojadas en el ex Zoológico para que, de una vez por todas, deje de atrasar.

...
La cantidad de lobos marinos disminuyó y nadie explicó qué ocurrió con los animales que faltan
...
En lugar de compartir el espacio con otros ejemplares de su misma especie, la cebra convive con las maras

 Temas 

8
diciembre
2022

 Temas 

6
diciembre
2022