El Chile de Piñera, entre la desinformación y la muerte
El presidente chileno fue denunciado en una "querella por el cuasidelito de homicidio", a raíz de su presunta responsabilidad en las muertes por contagios de Covid-19. Mientras, las muertes por la pandemia se cuentan de una manera para la OMS, pero de otra para los medios de Chile.
martes, 23-junio-2020

El presidente chileno, Sebastián Piñera, fue acusado por su responsabilidad en las muertes por Covid-19, luego de que se implementara de manera tardía las medidas de protección de las personas.
El presidente chileno, Sebastián Piñera, fue acusado en una querella por el cuasidelito de homicidio en el Tercer Juzgado de Garantía, debido a su responsabilidad en las muertes de personas que se contagiaron con el virus Covid-19.
Ayer lunes, la justicia de Chile admitió la denuncia criminal contra el mandatario y se abrió la investigación para determinar la participación de Piñera y del ex ministro Jaima Mañalich en el contagio y posterior fallecimiento por coronavirus de personas que no fueron protegidas debidamente por el sistema de salud y la gestión del gobierno.
El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue y referente del Partido Comunista de Chile, fue quien presentó la querella y aseguró que 62 personas de su comuna murieron debido a que las autoridades nacionales tomaron “decisiones parciales y antojadizas, sin la expresión de un criterio claro y ecuánime para su aplicadión”. “El Gobierno ha tomado decisiones conscientes y deliberadas para su interés político personal tendientes a proteger y mantener el adecuado funcionamiento de la economía del país, en desmedro del cuidado de salud y vida de sus ciudadanos”, aseguró el alcalde.
La denuncia indica que el presidente y sus funcionaron cometieron los delitos de denegación de auxilio y abandono de destino, además del cuasidelito de homicidio.
Según las cifras oficiales de Chile, desde el 3 de marzo, fecha en que se registró el primer caso en ese país, a se contagiaron 246.963 personas y 4.502 fallecieron, lo lo ubica entre los 10 países con mayor cantidad de casos en el mundo. Sin embargo, el Ministerio de Salud chileno entregó la semana pasada a la Organización Mundial de la Salud un conteo diferente al presentado ante los medios de comunicación y se estima que los fallecimientos son más de siete mil, mientras que no se conoce con certeza la cantidad real de infectados.