El “chiste” más caro del mundo

El gobierno ecuatoriano pidió formalmente la remoción de Luis Juez como embajador argentino en ese país. Además, instó al gobierno de Mauricio Macri a que dé una rápida respuesta.

 miércoles, 1-noviembre-2017

Juez es católico y se educó en el Liceo Militar, donde fue compañero de Oscar Aguad.


El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador solicitó formalmente al gobierno argentino que remueva al embajador Luis Juez y designe a otra persona, para que el cordobés no retorne a Quito en su cargo. El pedido tiene que ver con los dichos de Luis Juez el día de las elecciones, cuando dijo que pasó por su casa a cambiarse la ropa ya que, de lo contrario, “iban a decir que soy un mugriento y agarré hábitos ecuatorianos”.

La agencia Efe confirmó la información y fuentes del Ministerio ecuatoriano precisaron que el pedido fue hecho “de manera telefónica el viernes pasado” y que ha sido transmitido tanto por el embajador de Ecuador en Buenos Aires, Diego Fernando Yépez Lasso, como por la propia cancillería ecuatoriana.

Mientras tanto, Juez se encuentra en Buenos Aires y mantendrá una reunión con el canciller Jorge Faurie para conversar sobre la situación.

Aclaró y oscureció

Tras sus dichos, Juez pidió disculpas y aclaró que sus palabras tuvieron que ver con ciertas etnias ecuatorianas, en particular “el pueblo Otavalo, ellos se visten a la mañana del sábado y están todo el fin de semana con la misma ropa”. Enterados de esto, el jueves pasado 200 personas del Cantón Otavalo se concentraron frente a la embajada argentina para repudiar a Luis Juez y pedir su apartamiento. Este fue el disparador del pedido formal del gobierno ecuatoriano.