El círculo violento de la inseguridad

15
noviembre
2021

El círculo violento de la inseguridad

El asesinato del kiosquero durante un asalto en Ramos Mejía explotó en los medios hegemónicos y fue utilizado electoralmente por algunos sectores políticos.

Lo cierto es que, desde hace años, la única respuesta a la inseguridad es una mayor cantidad de policías, más poder de fuego y cárcel para los presuntos delincuentes.  

Sin tomar en cuenta la cuestión social y económica, lo que predomina es el control social de la marginalidad. En lo que va del año, casi el 30% de los femicidios en Córdoba fueron cometidos por miembros de la fuerza policial.

El que mata debe morir

En los días previos a las elecciones generales legislativas ocurrió el robo seguido de homicidio de un kiosquero en la localidad de Ramos Mejía.

La natural conmoción que suscitó el hecho fue agigantada por los medios hegemónicos y aprovechada por algunos candidatos que se abalanzaron cual aves carroñeras buscando encontrar algún rédito en un episodio más de inseguridad.

Lo cierto es que, desde hace varios años y a pesar de aislados intentos, la política de seguridad en nuestro país continúa escindida del plan económico.

Así, la respuesta más común termina siendo – casi siempre – la misma.

Más policías en las calles, mayor poder de fuego y más cárcel para los presuntos delincuentes.  

Hablamos con Miguel Robles, antropólogo y ex Subsecretario de Delitos Complejos, sobre el tema.

En materia de seguridad, afirmó que predomina un control social de la marginalidad que desemboca en el colapso del sistema penitenciario y que no resuelve el problema de fondo.

Según detalló, los hechos de robos han aumentado enormemente en el país. Córdoba ocupa el tercer lugar en los delitos contra la propiedad con más de 100 mil hechos denunciados por año.

Por otro lado, el incremento de la violencia institucional durante el gobierno de Cambiemos con la Doctrina Chocobar como emblema y el avance de la “mano dura” a cargo de personajes como Patricia Bullrich y Sergio Berni solo esconden una intencionalidad política que lejos está de prevenir el crimen.  

“La única solución para el delito es la fuerza y la violencia estatal organizada desplegada en sus máximas expresiones, ejecución o cárcel”

Miguel Robles, ex Subsecretario de Delitos Complejos

Para Robles, es “la receta de la torta que nunca funcionó”. En Córdoba, casi el 30% de los femicidios han sido cometidos por miembros de la fuerza con sus armas reglamentarias en lo que va del año.

...
Joaquín Paredes fue asesinado por la policía durante el ASPO en la localidad de Paso Viejo, al norte de Córdoba. Foto: La Tinta.

Ningún pibe nace chorro

Allí donde el Estado no llega, sí arriba la policía. En los barrios populares y en las villas de las grandes ciudades, los habitantes sufren la falta de urbanización.

La ausencia de servicios básicos como el agua corriente, las cloacas, la luz, la recolección de basura y el transporte público contrastan con la cantidad de integrantes de las fuerzas de seguridad que rodean los territorios.

Contra todos los prejuicios, gran parte de las personas que viven en esos lugares son trabajadores que son presentados como los principales responsables de la inseguridad en el imaginario colectivo.

Miguel Robles precisó que, durante el año 2012, la tasa de delito en la villa 1-11-14 de la Ciudad de Buenos Aires se ubicaba entre el 3 y el 4% con una población de más de 105 mil habitantes.

La estadística de robos y hurtos siempre se conoce de manera tardía, difusa e incluso bastante retocada.

A pesar de que el robo puede formar parte de un modo de vida conductual, las causas son muy complejas y permanecen atadas a la política económica.

En ese sentido, Robles reveló que es muy costoso para los gobiernos tener una buena política de seguridad y consideró que es muy necesaria una reforma integral del sistema que involucre y comprometa a otros ministerios.

De la misma manera, consideró que el sistema penitenciario no está por fuera de la estructura social y, en consecuencia, no funciona aislar el fenómeno, negarlo y tirar “la mugre debajo de la alfombra” sin garantizar su reinserción social.

Mientras algunos espacios políticos continúan haciendo gala de la mano dura para conseguir ganar elecciones, los monopolios comunicacionales continúan priorizando la inseguridad en su recorte diario y fomentando la criminalización de la pobreza sin brindar información honesta sobre el tema.  

...
Blas Correa recibió un disparo policial en la espalda luego de haber esquivado un control durante la cuarentena

 Temas 

6
diciembre
2021

 Temas 

3
diciembre
2021