Nublado

15°

Córdoba
Capital

EN VIVO
NADA DEL OTRO
MUNDO
/ de 7 a 9 hs
suscripcion alreves.net.ar

El Comando de la muerte

Fueron condenados a cadena perpetua cinco represores del ex Comando Radioeléctrico, acusados de matar a cinco militantes políticos en 1976. Hubo otras penas de cárcel y seis absoluciones decididas por el Tribunal Oral Federal N1, en el onceavo juicio por delitos de lesa humanidad realizado en Córdoba.

 Martes, 12-marzo-2019


José Villegas y José Osatinsky, de tan sólo 15 años de edad, fueron asesinados el 2 de julio de 1976 en una casa de Barrio Güemes de esta capital, a manos de una patota del entonces Comando Radioeléctrico, que operaba bajo el mando del ejército que conducía Luciano Benjamín Menéndez. Néstor Morandini y Carlos Berti fueron otros dos militantes que ese día lograron escapar, pero luego fueron secuestrados y asesinados unos meses después por la maquinaria el Terrorismo de Estado.

Vilma Ethel Ortiz, José Luis Nicola y Gustavo Olmedo fueron masacrados en otro operativo, realizado en Barrio San Vicente el 26 de marzo de ese año, cuarenta y ocho horas después de concretado el golpe de Estado del 24 de marzo.

Por esos hechos fueron condenados hoy a cadena perpetua por esos crímenes cinco de integrantes del exComando, en la causa conocida como Montiveros. El Tribunal Oral Federal Nº1 impuso la pena máxima a Pedro Nolasco Bustos, Fernando Rocha, José Acevedo, Antonio Astrada y Ricardo Perrín, éste último responsable por las muertes del operativo del 26 de marzo.

El fallo del tribunal integrado por Julián Falcucci, Jaime Díaz Gavier y Fabián Asís condenó además a Miguel Ángel “Gato” Gómez a 9 años de prisión, Aníbal Cámara y José Cuello a 4, y Miguel Bustamante a 2 años en suspenso, en tanto que absolvió a Delfín Barrionuevo, Aurelio Gallegos, Hugo Oscar Pérez, Gilberto Montiveros, Víctor Núñez y Raúl del Prado.