El Conicet del deterioro

Los directores no oficialistas de Conicet denunciaron públicamente que las partidas asignadas para 2019 no permitirán afrontar gastos básicos de las investigaciones. Hay investigadores y técnicos con salarios bajo la línea de la pobreza. Reclamo directo al presidente para que revise la situación.

 viernes, 28-diciembre-2018

El Conicet Córdoba participó de reclamos presupuestarios y nacionales.


Cinco de los ocho directores de Conicet (los otros responden al gobierno nacional) firmaron una declaración expresando “la enorme preocupación por la situación presupuestaria y salarial” que atraviesa el organismo que depende de la secretaría de Ciencia y Técnica, que deriva en un “sistemático deterioro en la capacidad institucional de promover la producción, trasmisión y transferencia del conocimiento”. De esta manera, las autoridades de Conicet se plegaron a los numerosos reclamos gremiales e individuales de docentes e investigadores, y de la comunidad científica, por el fuerte ajuste al que el gobierno de Mauricio Macri somete al estratégico Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Los firmantes del reclamo son los directores Dora Barrancos, Francisco Tamarit, Miguel Laborde, Roberto Rivarola y Tulio Del Bono, quienes tras dos reuniones sin respuestas con el secretario Lino Barañao resolvieron hacer pública el reclamo por el desfinanciamiento de Conicet.

En diálogo con el portal Al Revés, el cordobés Tamarit resaltó que hay una reducciónón presupuestaria real y nominal para 2019, que prácticamente deja inactivo al organismo de investigación. El presupuesto de 2019 para proyectos es de 600 millones, mientras que para 2018 fue de 509 millones, con una inflación que cerrará el año en el 47 o 48%. “Con esa plata se pagan subsidios a los investigadores, viajes, insumos, congresos, servicios, algunas obras que hay que hacer. Pero sólo alcanza para pagar los servicios”, dijo el ex rector de la UNC.

En cuanto a los salarios de los docentes e investigadores y técnicos, el ajuste es dramático. En 2016, la paritaria fue del 25% con una inflacion anual del 36%; en 2017, los salarios subieron un 20% y la inflación el 25%, y en el año que finaliza, el incremento salarial fue del 18 a 25% y la inflación terminará el en 47 o 48% anual.
“Tenemos muchos investigadores y técnicos bajo la línea de la pobreza. Se están yendo muchos. La situación es límite; esto no se veía ni en la época de Menem”, señaló el docente de Famaf.

La Declaración

“El presupuesto 2019 aprobado por el Congreso de la Nación contempla para el CONICET un aumento aproximado del 23% con respecto a lo que se habrá ejecutado este año al 31 de diciembre, mientras que la inflación en el mismo período habrá sido superior al 46%. Sin embargo, a diferencia de lo que sucedía en los últimos años, este presupuesto incluye los futuros acuerdos paritarios y prevé una seria disminución, incluso nominal, de los fondos para funcionamiento, inversión y financiación de proyectos. En definitiva, de no mediar una ampliación presupuestaria, es de esperar que continúe mermando la capacidad de investigación científica y tecnológica, la razón del ser del CONICET”, señala el reclamo público de los directores.

“La mayoría de las Unidades Ejecutoras terminarán el año con un financiamiento de solo el 40% de lo prometido, y es importante que se sepa que esto no responde a caprichos del Directorio, sino al efecto selectivo que los aumentos de tarifas han tenido en el organismo. Para colmo, el presupuesto 2019 deja al organismo al borde de la imposibilidad de financiar cualquiera de sus muchos instrumentos de promoción y esto a su vez afectará seriamente la capacidad de trabajo de toda la red institucional del CONICET y de las instituciones asociadas, las cuales también se verán seriamente afectados”, agrega.

Y finaliza: “Nos sumamos a los reclamos, colectivos e individuales que comparten con nosotros la extrema preocupación por la situación de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva en nuestro país, sin distinción de simpatías partidarias. Al mismo tiempo nos permitimos apelar a la comprensión del Sr. Presidente de la Nación para que dé solución rápida a estos problemas presupuestarios”.