El cuerdo Bielsa

Cada vez que habla, el entrenador rosarino deja conceptos interesantísimos que muchas veces trascienden las fronteras del fútbol. En este caso, hablo de algo que ha sido una sombra negra en su carrera: los medios de comunicación. Marcelo Bielsa aseguró que “los medios de comunicación se especializan en pervertir a los seres humanos según victoria o derrota”. Y dejó un final de antología.

 martes, 9-mayo-2017


Se sienta, mira un punto fijo y arranca. Por lo general, no levanta la mirada y mastica en su cabeza cada palabra que va a soltar. Así enfrenta Bielsa cada conferencia de prensa como entrenador. Es que a lo largo de su carrera aprendió que cada cosa que diga frente a la prensa puede ser usada en su contra. Y es esta experiencia la que le permite elaborar conceptos tan jugosos como los que soltó en una charla en Rio de Janeiro.

Bielsa dijo que los medios de comunicación son “el procedimiento educativo más poderoso que tiene la sociedad” actual, en reemplazo de la escuela. “Influyen más que la familia y la escuela, que son los elementos genuinos de formación”, apuntó. Pero no se quedó ahí sino que criticó duramente este cuadro de situación: “es una vergüenza que los medios de comunicación eduquen a la gente porque los medios tienen intereses específicos. Y la educación tiene intereses diferentes a los medios”.

“Es una verguenza que los medios de comunicación eduquen a la gente porque los medios tienen intereses específicos. Y la educación tiene intereses diferentes a los medios”.

Marcelo Bielsa

Ante la mirada atónita de los asistentes –cosa que sucede casi siempre que habla en público-, Bielsa apuntó contra la doble moral de los medios y sostuvo que “el mismo argumento que se utiliza para amplificar un comportamiento en la victoria es el que se utiliza para condenar el comportamiento en la derrota”.

Muchos miraron extrañados la reflexión del argentino, por lo que puso un ejemplo futbolero que aquí reproducimos entero. “Lo traduzco: si Neymar recupera la pelota, contraatacamos y hacemos un gol, y ganamos ocho partidos seguidos…’¡Mirá, lo domesticó a Neymar! Hizo que Neymar fuera colectivo en vez de individual’. Pero el día que pierda…’este burro, en vez de hacerlo jugar a Neymar al lado del arco lo hace perseguir al marcador de punta rival’. Y eso es la especialidad de los medios de comunicación. Los medios de comunicación se especializan en pervertir a los seres humanos según victoria o derrota”.

Esta última frase arrancó una ovación generalizada pero la cara de Bielsa se transformó. Contrariado, dejó un final para el recuerdo: “lo último a lo que yo aspiraba era a generar estos aplausos. Les explico por qué: resulta que si estamos de acuerdo ¿cómo es que lo permitimos?”. El loco Bielsa, cuerdo como siempre.

En Bilbao tuvo una situación similar a la que ejemplificó en la charla y podés verla clickeando acá.