suscripcion alreves.net.ar

El derecho a vacacionar

Ayer el ministro de Turismo, Matías Lammens, junto al ministro de Transporte, Mario Meoni, anunciaron una serie de beneficios en pasajes y en estadías con el objetivo de fomentar el turismo interno. El convenio será por dos años y buscará favorecer a alrededor de 3 millones de personas, de las cuales el 70% pertenecen a sectores medios y bajos: “los más castigados durante estos últimos 4 años”. Lammens habló de una “temporada récord” en el país, algo que coincide con lo que informaron desde la Agencia Córdoba Turismo: señalaron que hasta ahora hubo un 30% más de ocupación hotelera que el año pasado, mientras que en Mar del Plata la ocupación creció un 10% según difundieron desde el sector.

 Martes, 14-enero-2020

Desde el ministerio de Turismo y de Transporte de la Nación anunciaron un convenio con las cámaras de transporte terrestre y con las unidades hoteleras del Estado para promover el turismo interno durante dos años


El derecho a las vacaciones se vio afectado durante los últimos cuatro años debido a la caída del salario, la inflación y la fuerte devaluación que sufrió la economía argentina en manos de CEOS devenidos en funcionarios. Teniendo en cuenta este contexto, el gobierno nacional está intentando reactivar la economía con medidas paliativas a partir de la Ley de Solidaridad sancionada en diciembre pasado. En ese sentido, Matías Lammens, ministro de Turismo, anunció ayer junto al ministro de Transporte, Mario Meoni, un convenio con las cámaras de transporte terrestre para fomentar tanto el turismo interno como el turismo social. El acuerdo, que se extenderá por dos años, contempla descuentos en pasajes de hasta el 50% en destinos como Chapadmalal y Embalse y beneficios en esas unidades hoteleras pertenecientes al Estado (recientemente devueltas a su función original ya que durante el macrismo estuvieron bajo la órbita de Gendarmería en el primer caso). El funcionario aclaró que habrá acuerdos específicos respecto de otros destinos turísticos del país como así también con el sector hotelero privado.

“Una temporada de verano mueve aproximadamente 18 millones de personas de las cuales el 20% viaja en transporte terrestre. De ese 20%, el 70% son de sectores medios y bajos, el más castigado en estos últimos años”, detalló Lammens quien, junto al gobernador Axel Kicillof, inauguró el sábado la temporada de verano en Mar del Plata, lugar al que llamó “el gran democratizador del bienestar social”. Por su parte, el ministro Mario Meoni señaló que el acuerdo con las cámaras del transporte – CELADI, CEAP, AAETA y CATAP – es muy importante para que puedan aumentar el volumen de personas trasladadas y, puntualizó, que tendrá un efecto positivo sobre el sector que prácticamente no tiene subsidios y se está manteniendo casi exclusivamente con la venta de pasajes. Lammens, por su parte, destacó que las empresas que forman parte del convenio “llegan a más de 1.600 ciudades de todo el país”, dando cuenta del alcance de la medida.

Según indicó el titular de la cartera de Turismo, hasta el momento “estamos teniendo una temporada récord” y vinculó esto a las medidas económicas del gobierno nacional y a un mejoramiento en las expectativas de los argentinos. De acuerdo a datos de la Cámara de Turismo de Argentina, el año pasado la ocupación en general durante el mes de enero fue de un 70%; mientras que en lo que va de este año – primera quince de enero- la cifra rondaría el 75% aproximadamente. En nuestra provincia, de acuerdo a datos de la Agencia Córdoba Turismo, la ocupación hotelera creció un 30% en comparación con el año anterior. Por su parte, en la costa argentina – Pinamar y Mar del Plata – los operadores del sector indicaron que habría crecido alrededor del 10%.

Reunión con el sector turístico de Uruguay

El presidente de la Cámara de Turismo de Uruguay, Juan Martínez, evaluó como “una reunión muy cálida, de una anfitrionía espectacular y una receptividad enorme” el encuentro que mantuvo con el ministro de Turismo de Argentina, Matías Lammens. En ese sentido, destacó durante una entrevista radial, que el funcionario argentino le planteó la necesidad de un “turismo social”, mientras que desde el sector turístico charrúa solicitaron cierta “flexibilidad” respecto del impuesto del 30% a las compras en el exterior establecido en la Ley de Solidaridad de nuestro país. “El ministro nos expresó que Argentina está viviendo una situación de emergencia. Nosotros lo entendemos y deseamos que Argentina le vaya bien para que a Uruguay le vaya bien también”, analizó.

Respecto del turismo social, Martínez coincidió con Lammens en que hay que considerarlo un derecho que favorece el desarrollo de las personas, además de ser un motor de la economía. “Hay que intentar que todas esas personas que no pueden acceder a ese derecho social, puedan pagar sus vacaciones a precios subsidiados y en varias cuotas, además de incluir a la mayor parte de la oferta privada para que desarrollen su actividad y brinden trabajo a su gente”, indicó. Entre otros temas que surgieron, hablaron sobre la necesidad de posicionar a ambos países como destinos turístico del cono sur. “Ojalá llegue un día en que logremos juntos lo que nuestros próceres querían: la integración de la Patria Sudamericana. Y que eso nos dé una moneda más estable para el vínculo en general, no sólo para el turismo”, concluyó.