El desempleo alcanzó el 9,7% durante el tercer trimestre

Según el informe difundido hoy por el INDEC, la desocupación durante el tercer trimestre fue del 9,7%, casi un punto más que el índice del año pasado. Las más afectadas siguen siendo las mujeres jóvenes en donde el desempleo alcanzó el 22,6%. También aumentó la subocupación, manteniéndose constante el trabajo informal, el cuentapropismo y las changas.

 miércoles, 18-diciembre-2019

El informe del INDEC volvió a registrar un aumento en el índice de desocupación de las mujeres entre 14 y 29 años


De acuerdo al informe “Mercado de Trabajo” que publicó hoy el INDEC, durante el tercer trimestre se registraron un total de 1.854.252 personas desempleadas, lo que se representa el 9,7% de desocupación en el país, casi un punto más que el índice del mismo período del año anterior. De allí se desprende que las más afectadas continúan siendo las mujeres jóvenes – entre 14 y 29 años- universo en donde el desempleo alcanzó un preocupante 22,6%.

Por otro lado, el documento arroja que el Gran Buenos Aires es el lugar en el que existe el mayor porcentaje de desocupación con un 12,1%, mientras que donde hay menor cantidad de personas sin trabajo es en ciudades como Viedma y Carmen de Patagones que tuvieron sólo el 2,5%. Respecto de Córdoba, el organismo detalla que tuvo un 11% de desocupación.

Otros números que fueron en aumento durante los últimos meses del gobierno de Mauricio Macri están relacionados con la cantidad de gente que tiene trabajo pero busca otro para completar sus ingresos producto de la crisis económica que atraviesa el país: pasó del 16,7% al 18,6%. En ese sentido, lo que también sufrió una suba fue la subocupación – trepó de 11,8% a 12,8%- , es decir que hubo mayor cantidad de personas que tuvieron que recurrir al trabajo informal, al cuentapropismo y a las changas para poder sobrellevar la difícil realidad. En este grupo, las mujeres jóvenes también fueron las más perjudicadas: entre ellas, el trabajo informal creció un 35%.

El informe detalla, además, que hubo 125 mil personas que cayeron en el desempleo en el transcurso de un año, de acuerdo a los resultados recogidos en un total de 31 conglomerados urbanos de todo el país.