El Día D-Vido
La Cámara de Diputados debatirá hoy el proyecto oficialista de exclusión de Julio De Vido. Ayer obtuvieron el dictamen de mayoría en comisión, pero necesitarían votos de dos tercios de los diputados presentes hoy, cosa que parece muy difícil. Las cuentas no le cierran al bloque macrista.
miércoles, 26-julio-2017

De Vido no presentó ningún descargo. Había dicho que sufre "una persecución sistemática, injusta y organizada".
La Cámara de Diputados tendrá hoy una sesión que seguramente será tensa: se debate la exclusión de Julio De Vido, luego del dictamen firmado ayer en la Comisión de Asuntos Constitucionales. Si estuvieran presentes los 257 diputados, el oficialismo necesitaría 171 votos favorables. Si ese es el número necesario, al oficialismo no le dan las cuentas.
Más allá de haber presentado un dictamen paralelo en la comisión -que proponía el desafuero de todos los diputados-, el massismo apoyará en el recinto a los amarillos y votará a favor de la expulsión de De Vido. También lo harán el bloque Justicialista y otras bancadas minoritarias. Con todo, la suma ronda los 150 votos, en caso de que estén todos. Del otro lado, el kirchnerismo y sus aliados serán un obvio voto en contra y la izquierda ya adelantó que también se opondrá.
El macrista Pablo Tonelli, dijo en Radio Rivadavia que no está en discusión “la responsabilidad penal de Julio De Vido, que la tienen que resolver los jueces penales, sino la idoneidad política y moral para integrar la cámara”. Conceptos abstractos, humo sobre el agua. Es que la verdadera intención del gobierno es otra: instalar el tema de la corrupción -la de otros, claro está- como bandera de campaña. La paja en el ojo ajeno.
La idea central es señalar con dedo acusador -como si fueran cómplices o desviados del camino recto- a quienes no voten por la expulsión de un diputado sobre el cual pesan causas que todavía no fueron resueltas en la Justicia. “Es bueno que la sociedad vea quién está a favor” de De Vido, adelantó Tonelli. Macri aceleró en la misma dirección: “Va a ser muy útil ver si somos una mayoría los que queremos terminar con la impunidad”.
“No vamos a discutir la responsabilidad penal de Julio De Vido, que la tienen que resolver los jueces penales, sino la idoneidad política y moral para integrar la cámara”.
Pablo Tonelli, diputado de Cambiemos
Al minuto 15 de esta entrevista que dio en Jujuy, podés ver a Mauricio Macri referirse al tema De Vido: