El dilema de la vacunación

18
enero
2022

El dilema de la vacunación

Con el 74% de su población inmunizada, Austria anunció la obligatoriedad de la vacuna contra el covid a partir de febrero.

En Argentina, la vacunación voluntaria y el pase sanitario continúan siendo los ejes centrales para convencer a la población que todavía no se aplicó ninguna dosis.

De acuerdo a datos de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, la mitad de las personas internadas no estaban inoculadas y/o tenían el esquema incompleto.

Persuadidos u obligados

Hace dos días, el gobierno de Austria anunció la obligatoriedad de la vacuna contra el covid para las personas mayores de 18 años a partir de febrero próximo.

Con alrededor del 74% de su población inmunizada, el país europeo prevé sanciones económicas para aquellos que no respeten la medida.

La decisión provocó un masivo rechazo entre la población antivacunas y los sectores de derecha que entienden la disposición como un ataque a las libertades individuales.

En nuestro país, la campaña continúa apelando a la voluntad de las personas y al pase sanitario como estrategia principal.

Al igual que el resto del mundo, Argentina padece la irrupción de las nuevas variantes – Ómicron y Delta – que golpea de manera más fuerte a quienes no se aplicaron ninguna dosis.

De acuerdo a datos de la SATI, la mitad de las personas internadas no están vacunadas o tenían el esquema incompleto.

Frente a este panorama, la pregunta que vuelve a surgir – una y otra vez – es por qué no se establece la obligatoriedad de la vacuna en todo el mundo y si eso contribuiría a detener la pandemia.

...

La falta de vacunas y la escasa cobertura

Gabriel Morón, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Químicas, consideró que el principal problema con las vacunas tiene que ver con su grado de aplicación y cobertura.

La falta de vacunas en algunos países impide alcanzar un mínimo del 80% de población inoculada.  

“Las vacunas contra la covid han demostrado una eficacia muy buena para evitar la infección y excelentísima para disminuir los riesgos de enfermedad severa y muerte”

Gabriel Morón, especialista en vacunas de la FCQ de la UNC

Con relación a la posibilidad de hacer obligatoria la vacuna contra el covid, el especialista enumeró una serie de razones por las cuales la mayoría de los Estados optaron por la inmunización voluntaria.

La rapidez de los ensayos clínicos condicionó la aceptación de la población a estas nuevas vacunas, a pesar de que muchas de ellas se desarrollaron en base a tecnologías conocidas y tradicionales.

“Es difícil implementar una política obligatoria frente a una vacuna que no goza de la popularidad necesaria”

Gabriel Morón, docente e investigador de la UNC

Otro de los aspectos que mencionó Morón y que dificulta la obligatoriedad es que las dosis están autorizadas para ser aplicadas basándose en su riesgo-beneficio.

Dicho de otro modo, el dilema era eternizar la pandemia, tener muchas muertes y colapsar los sistemas sanitarios; o bien tener riesgos eventuales en el mediano y largo plazo.

Por último, el investigador de la UNC remarcó que las vacunas son obligatorias cuando benefician a todos y conviene que toda la población esté protegida frente a esa enfermedad.

De esta manera, a medida que se vayan acumulando más evidencias de la seguridad y de la efectividad, muy posiblemente se empezará a evaluar la obligatoriedad.

Mientras tanto, la política sanitaria estatal continúa insistiendo en que las vacunas salvan vidas y que lo mejor es darte el pinchazo voluntariamente.

...

 Temas 

27
junio
2022

 Temas 

22
junio
2022