El dólar Adidas

La empresa textil alemana firmó un contrato para vestir al club Boca Juniors en el que prevé una fuerte devaluación en los próximos meses. El contrato contiene montos en dólares, pero Adidas puso una cláusula por la que indica que no pagará un dólar a una cotización mayor a 70 pesos.

 martes, 30-julio-2019

Adidas se cubrió poniendo un tope de 70 pesos a la cotización para el primer semestre de 2020 en su contrato con Boca.


Mientras la estructura de medios oficialistas apunta contra los candidatos opositores y los señalan como responsables por la inestabilidad económica, reactivada tras algunas subas consecutivas del tipo de cambio –que llevó la cotización por encima de los 45 pesos-, la empresa Adidas firmó un contrato con el club Boca Juniors en el que se desprende que el gigante alemán de la ropa deportiva prevé una brusca devaluación de acá al primer semestre de 2020.

Anoche, la Asamblea de Representantes de Boca aprobó el acuerdo con la firma textil, algo que ya se venía anunciando desde hace algunos días. Así, Adidas se convirtió oficialmente en el proveedor de la ropa del club durante 10 años a partir del 1° de enero del 2020, luego de 23 años de hegemonía de la estadounidense Nike. El contrato ubica a Boca como el mejor pago de Argentina, con un ingreso de 10 millones de dólares fijos por temporada, más un 40 % anual de regalías (que se calcula que serán de unos 2 millones de dólares en el primer año). Además, Adidas pagará un bono de 3 millones de dólares.

Por lo tanto, la empresa pagará unos 15 millones de dólares para vestir a Boca en 2020, más premios establecidos por obtener los distintos títulos que el club disputa.

Sin embargo, el detalle saliente del contrato es la fijación de un tope para el tipo de cambio: Adidas se cubrió con una cláusula en la que establece un tope de 70 pesos por dólar para el primer semestre de 2020, ante la previsión de una acelerada devaluación. Adidas no abonará la suma que resulte como excedente si el tipo de cambio en nuestro país sube por encima de ese monto.

Además, si el dólar aumenta un 100 %, la empresa alemana podrá rescindir el vínculo con nueve meses de preaviso.