“El dólar está tranquilo hasta que se produzca nuevamente un comportamiento en manada”

Según el economista José Rinaldi, habrá una "cuarta gran corrida cambiaria" y que marzo y mayo serán meses complicados por vencimientos de deuda. Consideró que el gobierno no debería avalar el retraso del dólar porque "aniquila la única ficha que tiene, que son las exportaciones".

 viernes, 11-enero-2019

El trasfondo del dólar quieto es letal para la economía real.


Con el dólar quieto o en baja desde hace semanas, los analistas cercanos al gobierno observan un módico triunfo de la gestión Cambiemos y de una pax cambiaria que permitiría empezar a pensar en una economía más previsible.

No todos opinan lo mismo: el economista y docente José María Rinaldi afirmó que ese está gestando “la cuarta gran corrida cambiaria” que podría producirse entre marzo y mayo próximo, ya que en el quinto mes del año hay vencimientos importantes de deuda que obligarán al Gobierno a absorber dólares.

En diálogo con el portal Al Revés, sostuvo que el Macri está aniquilando la única ficha que tiene, que es la exportación. Por eso, consideró que el Central debería intervenir para evitar su retraso y aseguró que la divisa está coyunturalmente deprimida “hasta que se produzca nuevamente el comportamiento en manada”.

“No es pax cambiaria, es que ahora el tipo de cambio está asignado exclusivamente por el mercado, con dos intervenciones pequeñas del Banco Central para que no hunda la banda de flotación del dolar. Esto implica que se están ofreciendo más dólares porque han mejorado un poco las exportaciones y porque se ha vuelto al esquema de bicicleta, que es incorporar al mercado de las tasas algunos capitales golondrianas. Esto genera más oferta de dólares y han caído muy fuerte las importaciones, lo cual disminuye la demanda. Esta también disminuyó por la demanda de fuga por ahorros y por turismo, lo que hace que el dólar coyunturalmente se deprima, hasta que se produzca nuevamente el comportamiento en manada”, explicó el docente de la UNC.

Rinaldi consideró que, aunque parezca tranquilizador, el escenario no tiene nada de bueno: “Lo único que tiene de bueno es que no impacta en los precios, pero la recesión es tan fabulosa y la caída en la actividad industrial también es tan grande, que terminan tirando todo para abajo”, dijo. “Y la inflacion va a estar estimulada no por el tipo de cambio, sino por los tarifazos”.

Horizonte tormentoso

Frente a un dólar aparentemete controlado, que le da respiro a la inflación, el economista aseguró que es un futuro “efímero, como tienen todos los programas neoliberales”. Por ello, indicó que el Gobierno “debería hacer exactamente lo contrario de lo que está haciendo: salir del déficit cero y de la expansión monetaria cero, que es lo que se llama el doble cero”. Cambiemos, dijo, “debería estimular la demanda por el lado del consumo y estimular la expansión monetaria, saliendo fuertemente a comprar dólares, porque lo peor que le puede pasar a la economía es el retraso cambiario”.

En otro punto, Rinaldi alertó que “de todos los componentes de la demanda, consumo, inversiones y exportaciones, este Gobierno ha puesto las fichas en las exportaciones, y el retraso cambiario aniquila la única ficha que tienen”.

“Esto es una bomba de tiempo que va explotar. Otra corrida sería letal para la gente, para la economía y especialmente para el Gobierno. Lo que vivimos no es un proceso virtuoso, es la misma trampa que ya tuvieron las tres grandes corridas y seguramente tendrá la cuarta corrida, que será muy cerca, no más allá de marzo o mayo”, advirtió.

Rinaldi recordó que en mayo hay vencimientos de deuda muy importantes. “El Banco Central tendría que salir a comprar dólares para recuperar el tipo de cambio, pero esto es mala palabra porque genera expansión monetaria. Y en el sector público, el Gobierno va a hacer el ajustazo, por lo que el panorma es muy sombrío”, finalizó.