El dólar llega a las elecciones en estado de ebullición

La cotización oficial promedio llegó a los $ 64,51 y el Banco Nación ya vende a $ 64. El dólar ilegal subió menos y cotiza en 70,59. Se especula con un endurecimiento del cepo a partir del lunes o medidas más extremas como declarar feriado bancario y cambiario.

 viernes, 25-octubre-2019

El dólar tuvo una fuerte suba en la previa de las elecciones.


En la última rueda cambiaria previa a las elecciones del domingo, las pizarras se movieron fuertemente. El dólar en el Banco Nación subió $ 1,50 y alcanzó los $ 64. El promedio del tipo de cambio oficial que mide el Banco Central llegó a $ 64,51 y genera inquietud por lo que podría pasar a partir de la semana que viene.

El BCRA intervino vendiendo 220 millones de dólares en tres subastas, y aún falta la cuarta que se realizara minutos antes de las 15. En la primera subasta, la entidad que conduce Guido Sandleris adjudicó un monto de 72 millones de dólares; en la segunda 57 millones; y en la tercera se adjudicaron 91 millones de dólares.

Por su parte, el dólar ilegal cotiza a 70,50 y el contado con liqui subió un 3,5 % para llegar a los $ 79,63.

Operadores de la city, al igual que muchos economistas, prevén que el Gobierno no tendrá otra salida que endurecer los controles cambiarios y bajar el límite de compra mensual, que hoy se ubica en 10 mil dólares. “Como mínimo, hay que bajarlo a 5 mil”, dijo ayer el economista Mariano Kestelboim. Algunos, más arriesgados, aventuran que podría declararse feriado bancario y cambiario los primeros días luego de la elección para contener el aluvión de demanda del billete verde.

La tasa de interés de las Leliq se mantuvo en calma y el promedio de las adjudicaciones de hoy fue de 68,004 %.

En la calle, los comerciantes señalan que hay proveedores que están enviando listas con subas siderales y otros que directamente dejaron de vender. Esto podría generar una mayor dispersión de la que ya hay.