El dólar se disparó y le echaron la culpa a las elecciones

El revés de los resultados en las PASO le sirvió al gobierno de Macri como excusa para explicar el impacto en el mercado cambiario y en la bolsa, que abrió con una suba del más del 30% en la divisa estadounidense y una caída de hasta el 65% en las acciones de empresas argentinas.

 Lunes, 12-agosto-2019

En los primeros minutos de hoy, el dólar trepó a los $60 y marcó su pico histórico.


Luego de una derrota desoladora en las PASO, el gobierno responsabilizó al cambio de signo por la reaccion de los mercados cambiarios, que esta mañana abrieron con el dólar en un de más del 30% en la city porteña, mientras el Banco Nación lo vende a $61 y el Euro supera los $70.

En la bolsa de Nueva York, las acciones argentinas cayeron un 65%, mientras el riesgo país superó los 900 puntos y la economía mostró su costado más frágil y reactivo. Los bancos fueron los que más perdieron en la tabla de valores, con el grupo de Banco Galicia que cayó un 57,5%, Supervielle el 59% y el BBVA más de un 63%. En cuanto a las empresas energéticas, Pampa Energía cayó un 43%, Edenor 61% y las acciones de YPF perdieron un 36,72%. Por su parte, Mercado Libre, la mejor cotizada del país, bajó un 12% su valor en el mercado bursátil en pocas horas.

En Olivos, el presidente convocó a una reunión de la mesa chica y postergó para la tarde el encuentro con su gabinete completo, sin mayores anuncios de modificaciones a partir de hoy y hasta octubre.