“El endeudamiento ha sido excesivo”

"Hay que comprender que estamos pasando por una situación difícil y vamos a pasarla así por un tiempo", sostuvo Diego Mestre en diálogo con el programa Nada del Otro Mundo, de FMI 102.3, donde aseguró que la devaluación, inflación y recesión que sufren los argentinos son consecuencia de que los inversores "ya no quieren financiar el gradualismo". El diputado sostuvo que el objetivo de la UCR Córdoba es "recuperar el gobierno provincial".

 jueves, 4-octubre-2018

El diputado nacional afirmo que el objetivo de la UCR es el gobierno provincial.


– Todas las consultoras hablan de 6 o 7 puntos de inflación en septiembre y me acordaba cuando la oposición levantaba cartelitos con la inflación Congreso del 1,5 o 1,7%. ¿Qué le dice a usted ahora esta inflación que culminará con el año con mayor índice en 27 años?

– Debemos decir que en los últimos años del kirchnerismo, sobre todo desde 2007 cuando se intervino el Indec, no había estadísticas públicas nacionales creíbles de inflacion y eso le hacía mucho daño al país. Eso sucedía y se tuvo que realizar el mecanimso de la inflación Congreso. A partir de 2015, todo lo que es Indec se ha normalizado y hoy podemos saber a cuánto asciende la inflación sin mentirle a nadie, podemos saber a cuánto asciende la pobreza y a partir de allí intentar resolver los problemas. Como ustede dice, es una situación complicada la de la inflación, pero lo importante es sancionar el proyecto de ley de Presupuesto que apunta a dos premisas básicas: la primera es una fuerte poda del gasto público para llegar al deficit primario cero el año próximo, y la otra es una baja sustancial de la inflación de 20 puntos, hasta llegar a un 23%.

“-Si uno lee el proyecto que llevó Dujovne al Congreso, da 34%, no 23%.

– El mismo gobierno ya ha reconocido que la inflación este año va a estar en el 42%, así que ir el año que viene hacia una reduccción de la inflación, sobre todo recortando el gasto publico y yendo al déficit cero, me parece fundamental porque es uno de los grandes problemas que tiene la Argentina desde hace muchismos años.

– Yo coincido que desde 2007 y 2008 se dibujaron las estadísticas. Pero escucho a técnicos que dicen que hoy se han acomodado los datos de la pobreza y la inflación, que se los acomoda para dibujarlos. Pero lo importante es

– Está clarísimo, es una situación grave y el gobierno la ha reconocido y empezar a cambiar es ir hacia el déficit cero. Pero hay que comprender que estamos pasando por una situación difícil y vamos a pasarla así por un tiempo, que tiene que ver con la gran devalucion, la inflación, la recesión alta que hay en el país. Y hay que entender por qué llegamos a esto. Hemos tenido dos años de crecimiento, el 2016 y el 2017 sobre todo, con 7 u 8 trimestres de crecimeinto de la economía, con mayor inversión, con el 24% arriba de la inversión, con exportaciones creciendo arriba del 11% y con crecimiento promedio del PBI de 5 puntos. Hubo una sequía muy gande, la más grande en 50 años, hubo suba de tasas de interes, con crisis de liquidez y salida de capitales, que no solo se dio en la Argentina sino en otras economías emergentes del mundo, el aumento del precio mundial de petroleo. Hubo un contexto que llevó a que en los países emergentes los inversores retiraran el dinero, acá nos nos quisieron seguir financiando el gradualismo, que era lo que humildemente nosotros creíamoas era el camino. Pero el gradualismo se terminó y hoy hay que hacer un ajuste más severo para alcanzar el déficit cero, que es entender que no podemos gastar mas de lo que tenemos.

– No hay mucho optimismo en Córdoba, ni buenas noticias para dar en estos mil dias. Le preocupa el impacto que pude tener el ajuste en las personas de carne y hueso? Esto de secar la plaza va a hacer que la recesion va a ser muy fuerte. No cree que hay que cambiar el Presupuesto que tienen?

– No creo que haya que cambiar, es un Presupuesto que ya está logrando los 140 votos no sólo con el apoyo de Cambiemos sino de otros partidos de la oposició, fundamentalmente por el apoyo de los gobernadores, que han sentido que ha vuelto ha resurgir un federalismo real. En relación a los sectores más vulnerables, son los que más preocupados nos tienen, pero en este proyecto de Presupuesto a la vez que se queire reducir el gasto primario nacional, se focaliza en los sectores de menos recursos. En el 2019 el gasto en jubilaciones y AUH es el 10% del PBI , o sea que está aumentando la proteccion del presupuesto para los sectores mas vulnerables.

– Buena parte del Presupuesto va para interes de la deuda, las tasas hacen inviable la produccion… ¿No le preocupa?

– Me preocupa la deuda, el nivel de endeudamiento ha sido alto, producto de que había que financiar el gradualismo. A nosotros nos parece que ha sido bastante exesivo. En relación a las altas tasas, hacen que no se aliente la produción y el trabajo. Nos hemos reunido con el ministro Dante Sica porque estamos convencidos de que hay que poner el foco en la produccion.

Nuestro objetivo es la provincia

– ¿Quiere ser intendente de Córdoba?

– En este momento no estoy pensando en eso, estoy pensando en que la Argentina se ponga en pie, falta un año y dos meses para que termine el mandato del actual intendente y me parece que hay algunos dirigentes que se están apresurando un poco. No niego que me gustaría, es un gran desafío. Pero nuestro objetivo central es recuperar el gobierno de la Provincia. Somos mos muy críticos de la situación de la Provincia, es una de las más endeudadas, con el 97% de su deuda en dólares, 3.500 millones de dolares. El ministro (de Finanzas) debe estar preocupado. Es una de las provincias con más pobres y una de las más caras.

– Sos las mismas críticas que a ustedes le hace la oposición…

-Es un dato de la realidad, y yo no lo estoy negando. En algunas situaciones no fuimos escuchados y en otras sí.