El escrutinio confirmó el triunfo de Evo

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia confirmó el triunfo de Evo Morales en la primera vuelta electoral del domingo pasado, con una diferencia de 10,56% sobre su principal contrincante, Carlos Mesa. La oposición sigue denunciando fraude.

 viernes, 25-octubre-2019

Evo Morales consiguió una diferencia de 10,56% sobre Carlos Mesa, con la confirmación del triunfo en primera vuelta.


El Tribunal Superior Electoral de Bolivia consagró el triunfo de Evo Morales en los comicios del pasado domingo, con una diferencia del 10,56% de los votos sobre el segundo candidato, Carlos Mesa.

De esta manera, el presidente asumirá su cuarto mandato consecutivo, a pesar de los reclamos de la oposición que denuncia un fraude en el conteo y pide que se vuelva a realizar un sufragio.

“Si el resultado final dice que vamos a segunda vuelta, vamos a ir (pero) si el cómputo oficial dice que no hay segunda vuelta, vamos a respetar, vamos a defender”, dijo Morales ayer, luego de proclamarse ganador.

Mientras, la oposición consiguió el apoyo de la Unión Europea en el reclamo por una nueva votación, en un comunicado que se publicó ayer. “La mejor opción sería hacer una segunda vuelta para restaurar la confianza y asegurar el respeto total a la elección democrática del pueblo boliviano”, dice el texto, al que adhiere la Organización de Estados Americanos, observadora internacional de los comicios.

Con el 99,85% del escrutinio completado y publicado en la página oficial del TSE, Morales tiene el 47,07%, mientras Carlos Mesa obtuvo el 36,52%, las cifras incluyen los votos de los bolivianos que viven en 33 países de todo el mundo.