“El Estado tiene que generar las changas”

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, anunció una serie de medidas de emergencia tendiente a preservar los ingresos de los argentinos y a garantizar la asistencia alimentaria a los sectores más vulnerables. Marcó la diferencia con Europa en donde el aislamiento sanitario se da en una sociedad asalariada, mientras que en nuestro país existe un 40% de trabajo informal. Pero defendió la rapidez con que se tomaron las decisiones respecto de otros países del viejo continente. “Hay que entender que esto es minuto a minuto porque estamos en el medio de una emergencia”, manifestó en relación a la pandemia.

 miércoles, 18-marzo-2020

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, ayer brindó una conferencia de prensa junto al titular de ANSES, Alejanro Vanoli, en donde anunció una serie de medidas de emergencia en relación a la alimentación y a los ingresos


Luego de la conferencia de prensa de ayer junto al titular del ANSES, Alejandro Vanoli, el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo profundizó en las medidas anunciadas en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus. “Aplicamos iniciativas que tienen dos objetivos muy claros: preservar y mantener el ingreso de los argentinos y garantizar la asistencia alimentaria”, sostuvo. En cuanto al primer punto, el funcionario detalló que consideraron fundamental “mover la economía desde abajo”. Es decir que, además de otorgar un bono de 3 mil pesos a los jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales, la idea es generar un banco de materiales para que quienes cobren planes sociales, puedan hacer trabajos/arreglos en el barrio y reactivar la economía más pequeña.

“Argentina tiene un 40% de trabajo informal. Una parte importante vive de la diaria, hace changas y la lleva como puede”, explicó el ministro. “Si la actividad económica se detiene, se complica todo para ellos”, analizó. “Es el Estado es el que tiene que generar las changas en este contexto”, aseguró. Con relación al tema del hambre, consideró que lo fundamental es que las personas tengan garantizado el acceso al alimento en medio de esta crisis sanitaria. “Reforzamos las partidas para los comedores para pasar lentamente al esquema de viandas y transformamos la entrega de la Tarjeta Alimentar para que sea vía correo porque no podemos tener aglomeraciones de personas”, puntualizó.

Consultado por la posibilidad de una cuarentena general – tal como sucede en la provincia de Chaco – Arroyo señaló a Futurock que conformaron un grupo de trabajo junto a las organizaciones y movimientos sociales, la Iglesia, Cáritas, el Ministerio de Defensa y el de Seguridad para poder llegar a todos los lugares del país con los alimentos. “Tenemos un país con 6 mil km de distancia, con realidades muy diferentes. A algunos lugares puede llegar el Ministerio de Defensa, a otros no pero sí el de Seguridad”, describió.

Por otra parte, indicó que las medidas que tomó el gobierno argentino en general fueron “muy anticipadas” respecto de otros países de Europa. “Acá se suspendieron las clases antes de un pico de la enfermedad”, ejemplificó. Respecto del esquema de precios máximos anunciado ayer por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el ministro de Producción, Matías Kulfas, dijo que favorece muchísimo el trabajo de su cartera puesto que necesitan comprar alimentos a precios razonables. “Hay que entender que estamos en el medio de una emergencia. Esto es minuto a minuto”, concluyó.