“El fallo es una victoria de los pueblos”

Sergio Martínez, integrante de la asamblea ambiental de Andalgalá, Catamarca, celebró el fallo de la Cámara Federal de Tucumán que suspende las actividades de la minera La Alumbrera por contaminación. “Los jueces empieza a tomar la palabra de las asambleas y este caso va a tener un impacto en todo el país”.

 viernes, 14-julio-2017


La Cámara Federal de Tucumán ordenó a la minera la Alumbrera suspender sus actividades por daño ambiental y solicitó muestras para determinar el grado de contaminación, además de obligarla a realizar informes periciales in situ para medir el alcance de su contaminación y degradación del ambiente producido por filtraciones en sus diques de cola.

“Sergio Martínez es uno de los integrantes de la asamblea ambiental de Andalgalá y dialogó con Al Revés sobre el impacto de este fallo: “Los jueces empiezan a tomar la palabra de las asambleas y a aplicar lo que venimos diciendo desde hace muchos años. Por eso importante el fallo, que es una réplica de muchísimas asambleas”.

“La resistencia es la misma de siempre, por eso Andalgalá va a caminar por la vida este próximo 22 de julio, en su caminata número 400 en defensa del agua y nuestros recursos naturales”.

Sergio Martínez, integrante de la asamblea ambiental de Andalgalá, Catamarca.

En su explicación, la Cámara consideró el artículo 41 de la Constitución Nacional, el cual establece el derecho a todos los habitantes a gozar de un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y se satisfagan las necesidades presentes sin comprometer a las generaciones futuras. Además, tomó en cuenta los presupuestos mínimos de la Ley 25.675 para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente.

“Esta sentencia significa una victoria de los pueblos, de aquellos que venimos peleando y resistiendo, porque la justicia empieza a tener en cuenta los principios de la ley general del ambiente y los principios precautorios y preventivos”, destaca Martínez.“Ahora la minera la Alumbrera va a tener que hacer una pericia y demostrar que no contamina, algo insuperable para esta empresa, que no va a poder demostrar que no contamina”.

Satisfecho por el fallo, Martínez advierte que “esta lucha continúa, nosotros venimos desde el 2004 con la resistencia, pero es un avance muy importante que va a tener impacto en todo el país, sobre todo por esto del seguro ambiental que en el caso de la Alumbrera no va a poder efectuarlo de manera concreta”.