“El fallo no ordena investigar el abandono de persona”

La abogada de la familia de Santiago Maldonado, Verónica Heredia, aclaró que la resolución que reabrió la causa no ordena seguir específicamente esa hipótesis. Dijo que hasta que no haya “una investigación independiente, exhaustiva e imparcial”, no se puede descartar ninguna hipótesis y criticó a Patricia Bullrich.

 Lunes, 9-septiembre-2019

Verónica Heredia criticó el fallo de la Cámara por descartar la hipótesis de la desaparición forzada seguida de muerte.


El fallo que reabrió la causa por la muerte de Santiago Maldonado generó un sacudón el viernes. El proceso judicial, lleno de oscuridades y con un alto contenido político, vuelve a escena. “El fallo de la Cámara (de Comodoro Rivadavia) no ordena investigar el abandono de persona. Es una síntesis que se ha instalado”, aclaró Verónica Heredia, abogada de la familia, en diálogo con Nada del Otro Mundo.

“El fallo lo que dice es que no sabe siquiera cuándo falleció Santiago. Si no sabemos cuándo, tampoco sabemos cómo. Es cierto que la Cámara descarta la desaparición forzada, y eso para nosotros es contradictorio”, explicó Heredia. La familia Maldonado va a recurrir ese aspecto puntual del nuevo fallo y mantendrá el pedido de recusación al juez Gustavo Lleral. Si bien no descartan la hipótesis del abandono de persona, los Maldonado y su abogada piden una investigación distinta a la que ya se hizo: “Hasta que no exista una investigación independiente, exhaustiva e imparcial, no podemos descartar ninguna hipótesis”.



Por eso, Sergio Maldonado reiteró el pedido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que solicite al Estado argentino la conformación de un equipo de expertos independientes. “Acá falta una investigación para determinar responsabilidades penales, civiles, administrativas y políticas”, consideró la abogada, y agregó que “si intervienen en la investigación las mismas personas que hasta ahora, el resultado será el mismo: la impunidad”.

Bullrich sigue negando todo

La ministra volvió a atacar con sus dichos a la familia de Santiago Maldonado, al decir que “pretenden que los hechos encajen con su versión”. Sobre la ministra, Heredia señaló que en una reciente entrevista en Bariloche, “Bullrich afirmó lo que venimos diciendo desde el principio: que el gendarme Echazú fue incorporado al proceso judicial para que el Ministerio de Seguridad tenga control sobre la causa”. Además, opinó que como funcionaria debería “poner en duda el accionar de las fuerzas de seguridad, no por una cuestión de sospecha sino para que pase por el control de la Justicia”.

Una represión más allá de la orden

Algo en lo que todavía la Justicia no parece haber hecho foco es en la ilegalidad que rodeó al operativo tras el cual murió Santiago. Los gendarmes tenían la orden judicial de despejar la ruta sobre la que protestaban los integrantes de la comunidad mapuche junto con el joven artesano. Sin embargo, con ese objetivo ya cumplido, ingresaron al predio abriendo fuego contra sus perseguidos. “La orden del Dr. Otranto era despejar la ruta, y eso se hizo el 1° de agosto a las 3.30 de la mañana. El accionar que siguió, de tres escuadrones de Gendarmería apostados allí, fue ilegal”, subrayó Heredia.

“No vamos a tener una explicación de lo que le pasó y por qué encontramos el cuerpo el 17 de octubre en un lugar que fue rastrillado varias veces si no analizamos el accionar de Gendarmería desde el 31 de julio. El fallo de la Cámara lava los hechos, los quiere limpiar. Quieren tapar el accionar de Gendarmería, y nosotros no lo vamos a permitir”, concluyó.