El fantasma de contagiarse otra vez

Una nueva amenaza apareció en el horizonte de eventos relacionados con la pandemia y tiene que ver con pacientes recuperados que vuelven a presentar síntomas y a dar positivo en los testeos, luego de haber dado negativo en pruebas previas.

 martes, 14-abril-2020

En China y en Corea se registraron casos de personas que volvieron a dar positivo en los testeos de Covid-19, luego de haber dado negativo en pruebas previas,


Un capítulo inesperado se sumó hace unos días a la serie de noticias vinculadas con la pandemia de coronavirus y esta vez se refiere a los casos de personas que se habían recuperado y volvieron a enfermarse y dar positivo en los testeos.

Según el protocolo sanitario vigente, una persona infectada con coronavirus se considera recuperada luego de dar negativo en los testeos durante dos veces consecutivas en el lapso de 24 horas. Sin embargo, más de 90 personas en Corea del Sur volvieron a presentar síntomas de la enfermedad, luego de haber dado negativo en las pruebas.

El Korea Centers for Disease Control and Prevention explicó en un comunicado que 18 de 36 casos estudiados en un centro de atención de salud fueron confirmados como casos positivos de coronavirus, pocos días después de que los testeos les dieran negativos. Según los científicos, las explicaciones posibles son muchas, pero las más probables indican que podría tratarse de una nueva versión del virus que haya mutado, o también tratarse de errores producidos durante los testeos o una recuperación que no fue tal. “El dogma indica que si nos infectamos con un virus por primera vez y nos recuperamos, tenemos un anticuerpo que responde a ese virus, entonces se produce un neutralizador que ayuda a eliminar ese virus de tu sistema”, dijo Marc-André Langlois, virólogo molecular y profesor de la Facultad de Medicina de Ottawa.

Mientras tanto, el panorama se oscurece en la batalla contra el coronavirus y las recuperaciones se ponen en duda hasta tanto la recuperación de un paciente se sostenga en el tiempo durante un lapso prolongado.

“Si tenés una infección por primera vez y desarrollas una respuesta con anticuerpos, las chances de ser reinfectado son casi nulas. Eso es lo que pasa normalmente”, agrega el especialista.

Una solución posible, agrega, sería la de poder realizar la secuencia completa del genoma del virus con el que se infectó cada paciente por primera vez y luego compararla con la secuencia del virus durante la reinfección, ya que se trata de una cepa que muta de manera veloz. Sin embargo, el costo de este procedimiento es altísimo y por lo tanto improbable de ser aplicado.