El FMI, el primer aportante de Cambiemos para 2019

El organismo dio luz verde a una ampliación del préstamo otorgado a nuestro país. Los fondos dejan de tener carácter precautorio y podrán ser utilizados como soporte presupuestario. Se incrementaron los desembolsos previstos desde ahora hasta las elecciones del 2019.

 jueves, 27-septiembre-2018

Christine Lagarde y Nicolás Dujovne anunciaron la ampliación del crédito del FMI. Cambiemos tendrá una montaña de plata para usar en su campaña 2019 que luego pagaremos todos los argentinos.


Finalmente, luego de varias semanas de ‘negociaciones’ –léase exigencias del FMI y sumisión del gobierno argentino-, el ministro Nicolás Dujovne y Christine Lagarde se sentaron a una mesa de cara a los periodistas en Estados Unidos y anunciaron: “El monto total del acuerdo stand by se incrementa de 50.000 a 57.100 millones de dólares”. Al mismo tiempo, dijo el ministro Dujovne, “se aumentan significativamente en 19.000 millones de dólares los desembolsos previstos para lo que resta del 2018 y 2019.

Si bien el número estuvo lejos de la ampliación de al menos 15.000 millones que pretendía el gobierno, el FMI ‘le abrió la puerta para ir a jugar’: los fondos dejarán de tener un carácter precautorio como en el acuerdo original y podrán usarse para los distintos ítems del presupuesto. Los desembolsos para lo que resta de este año pasarán de 6.000 millones a 13.400 millones de dólares y los de 2019 pasarán de 11.400 a 22.800 millones de dólares.

Una orgía de recursos prestados que este gobierno utilizará de cara a una campaña que se proyecta muy difícil y que no pagará, al menos durante este mandato.



El ministro Dujovne anunció que se deja atrás el esquema de metas de inflación y se reemplaza “por una regla simple y verificable sobre los agregados monetarios”. Además, dijo que se mantiene el “compromiso con un tipo de cambio flexible, aunque hemos incorporado elementos que nos permitirán evitar la excesiva volatilidad”.

Esos elementos se conocerían poco después, cuando en Buenos Aires el flamante presidente del Banco Central, Guido Sandleris, anunció que el Banco Central no intervendrá en la cotización siempre y cuando se mantenga dentro de la banda que va de $ 34 a $ 44. En caso de que se salga de esa franja, podrá intervenir con un máximo de 150 millones de dólares diarios.

La directora del FMI, Christine Lagarde, dijo que “el objetivo central del plan argentino y la proridad para el FMI sigue siendo proteger a la gente más vulnerable en Argentina” durante el proceso de fuerte ajuste al que llamó con el eufemismo de “transición económica”.

“Me complace anunciar nuestro compromiso en la expansión de protecciones sociales durante el fortalecimiento del plan y las políticas de las autoridades. El Fondo sigue totalmente comprometido en ayudar a argentina a derrotar los desafíos que enfrenta. Es el programa más grande que el FMI haya otorgado alguna vez”, dijo Lagarde en inglés. Luego, repitió lo mismo leyendo en un trabado español, al que consideró “un idioma hermoso”. ¿Será que ya empezó a querer conquistarnos a todos los argentinos como pretende Macri?